Blogia
Internet como recurso educativo

Los currículos de nuestras escuelas

Hablar de un nuevo currículo es una tarea que requiere un alto grado de reflexión. No podemos olvidar que el currículo actual se basa fundamentalmente en la capacidad memorística. Un individuo con buena memoria puede superar las dificultades que le plantea la escuela actual. Cuando realizamos exámenes, la tarea consiste en devolver término a término lo que ponen nuestros apuntes. Cuando resolvemos problemas matemáticos la tarea consiste en recordar cómo se resolvía un problema similar. Es obvio que el uso de la memoria es necesario, tenemos que recordar ideas, contenidos básicos, pero hay otras habilidades del pensamiento que tenemos que poner en juego como la creatividad, la producción de pensamientos personales de calado intelectual, la creación de materiales con nuestro sello individual, etc.

Si los currículos no promocionan nuevas habilidades en las que el individuo sea capaz de crear por sí mismo "algo" sin repetir lo existente, habremos fracasado como docentes. El mundo real necesita mentes diversas, individuos con personalidad propia que puedan trabajar colaborativamente sin perder su impronta personal, políticos inteligentes con capacidad de aportar ideas nuevas y no repetir comportamientos fracasados, científicos capaces de superar adversidades espontáneas derivadas del devenir del mundo, en definitiva, personas independientes con criterios propios y capacidad de pensar por sí mismos en la dirección adecuada. Los currículos de nuestras escuelas deben ser los faros-guía que alumbren a las generaciones en la búsqueda necesaria de la felicidad a través del conocimiento.

2 comentarios

Eva Rodríguez -

Hola! Te escribo desde IEBS, una escuela de negocios para emprendedores. Me gustaría que nos facilitases un mail donde poder escribirte, porque queremos hacerte una propuesta de colaboración. Un saludo y gracias!

Premio Internacional Educared -

Hola a todos

Nos gustaría animaros a participar en el Premio Internacional Educared 2011. Este año, por primera vez, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación pedagógica de las TIC, independientemente de la herramienta con la que hayan sido creados.

Las modalidades de participación son:

A. Docente con alumnos

Ejemplos: blogs escritos por los estudiantes, wikis, webs o trabajos en la nube en los que participe activamente el alumnado, etc.

B. Docente sin alumnos

Ejemplos: blogs escritos por el docente, comunidades en las que el profesorado debate temas de interés común, diseño de actividades para PDI o ejercicios interactivos, etc.

C. Laboratorio de herramientas

En esta modalidad podrán participar docentes con o sin un grupo de alumnos. Se podrán presentar proyectos que supongan un trabajo de I+D+i para la creación de sus propias herramientas, aplicaciones y/o widgets, como, por ejemplo, aplicaciones para el aula de realidad aumentada, aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas digitales, etc.


El Jurado valorará los trabajos desde el punto de vista pedagógico. Por eso, se tendrán que acompañar obligatoriamente una memoria descriptiva, que supondrá el 50% de la valoración final. Esta memoria se podrá cubrir on-line a través de un sencillo formulario instalado en la web del Premio Internacional Educared.


Para inscribirse y consultar más información: http://www.educared.org/premiointernacional

Un saludo,

Organización del Premio Internacional Educared 2011
Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
Teléfono: 902.905.144
+34.981.975.621