Blogia
Internet como recurso educativo

Actividad: Elaboración de una caza de tesoros con generador.

Actividad: Elaboración de una caza de tesoros con generador. Actividad: Caza de tesoros. 20/2/2006.

   La actividad consiste en elaborar una caza de tesoros utilizando el generador de Aula21. Para la elaboración de la actividad seguiremos los siguientes pasos:

              I.      Crearemos una carpeta denominada “caza” y la dejaremos en el escritorio.

           II.      Crearemos una carpeta denominada “imagenes” y la incluiremos en la carpeta anterior.

         III.      Buscaremos, con ayuda de “Google” por ejemplo, seis imágenes que tengan que ver con el tema de la actividad que vamos a trabajar.

        IV.      Copiaremos las imágenes en la carpeta “imagenes” creada anteriormente.

           V.      Abriremos el generador de Aula21, incluido en la página http://www.aula21.net/cazas/caza.htm , para posteriormente introducir los datos relativos a la actividad: título, autor, e-mail, área, nivel, introducción, preguntas, recursos, “gran pregunta”, evaluación y créditos. En este desarrollo debemos tener en cuenta algunas consideraciones:

- Elegiremos el tipo de letra y el color de fondo de nuestra página, es conveniente elegir colores claros para que la página respete los criterios de usabilidad y navegabilidad web.

- En los cuadros textuales elegiremos el tipo de letra y si queremos dejar espacios usaremos el salto de línea.

- Es fundamental elaborar una actividad de cierta calidad para lo que hay que elegir preguntas de interés didáctico y buscar los recursos web que se atienen a esas preguntas, los alumnos deben encontrar la información con cierta facilidad.

- La “gran pregunta” debe resumir aspectos amplios relacionados con la temática de la actividad. Puede servir para elaborar otro material digital (PowerPoint, Web, etc) relacionado con ella.

- La inserción de imágenes responde a una ruta adecuada. Debe escribirse imagenes/nombre_imagen.jpg (hay que tener cuidado con las extensiones de los archivos de imagen). Es importante que las imágenes se encuentren en la carpeta designada.

- En el apartado “créditos” debemos agradecer a los responsables de los recursos la información prestada, así como al responsable de Aula21 por la utilización de su generador.

        VI.      Por último crearemos y guardaremos la actividad. Para ello debemos:

- Pulsar el botón “Crea la caza de tesoros” y se creará la página en la misma ventana.

- Guardar la página con el menú “Archivo/Guardar como”.

- Si queremos modificar la caza de tesoros iremos atrás, modificaremos lo que creamos conveniente y la creamos de nuevo.

   Vamos a crear una caza de tesoros de interés científico personal. Es conveniente hacer un guión previo en el que se recojamos las partes de la caza de tesoros y los recursos a consultar.

 

0 comentarios