Blogia
Internet como recurso educativo

Comentarios y conclusiones del I Congreso de Innovación Educativa (Redes)

Comentarios y conclusiones del I Congreso de Innovación Educativa (Redes)

    Estos últimos días (1, 2 y 3 de Febrero) se ha celebrado en el Hotel Meliá Castilla de Madrid el "I Congreso de Innovación Educativa" organizado por la plataforma Innova en colaboración con el MEC y el Foro de Educación Pública. He sido asistente invitado para visualizar el proceso y me he llevado una grata impresión. He de manifestar que la organización ha sido ejemplar (sitio acogedor, logística del congreso muy aceptable, salas adecuadas y charlas de interés). Respecto a las charlas a las que he asistido puedo comentar de forma sintética lo siguiente referente a algunas de las redes observadas:

- EVEX. Enseñanza virtual de Extremadura (basada en una plataforma Moodle). Interesante red en la que 10 centros crean recursos en la plataforma, dispone de materiales para la Diversificación Curricular (en el ámbito sociolingüístico).

- CHIRON. Se trata de una Red de Cultura Clásica. Está basada en un servidor Drupal con espacios de la Web 2.0 añadidos (wikispaces, slideshare, etc.).

- ESCOLES EN XARXA. Utiliza un sistema de blogs. Se intercambian información relativa a las actividades de centro, experiencias, etc.

- CLASE DE RELIGIÓN. Es un grupo virtual de Religión. Dispone de blog, recursos didácticos, etc.

- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Pertenece al Programa de centros de atención preferente de la Consejería de Canarias.

- FILOSOFÍA PARA NIÑOS. Presenta un modelo de escuela en el que los alumnos se sientan en círculo y debaten sobre unos textos. Pretende fomentar la investigación y el pensamiento crítico.

- REDIRES. La web es http://www.redires.net.

    En la página del congreso podemos acceder a información relativa a las redes participantes y en los próximos días se podrá acceder de igual forma a las conclusiones.

3 comentarios

Emilio Fuentes Romero -

Hola, Paco: mientras estabas en el Congreso de Innova en Madrid, me ha llegado un mail de SIECI 2008, solicitando que evalúe tu artículo 'Análisis del impacto
continuado de las NTICs en un grupo de Diversificación Curricular de
Secundaria'.
Saludos: Emilio

celestino arteta -

Gracias por tu información. No he podido asistir pero soy un entusiasta de la plataforma innova, de hecho hemos creado un sitio en mi centro de trabajo y tenemos el proyecto de crear alguno más. Las ideas que plantea José Luis Cabello para la difusión del congreso me parecen de gran interés. Me pasaré por las direcciones que indicas para verlas en profundidad. Sigo tu blog con mucho interés.
Un saludo

José Luis Cabello -

Gracias por la información. A los que no hemos tenido la oportunidad de asistir al Congreso nos gustaría poder acceder a lo presentado en tan interesante evento. ¿No debería servir un Congreso / Encuentro sobre innovación para difundir las experiencias, ideas expuestas o debatidas? Francamente, no entiendo que se pueda organizar un evento sobre redes de innovación sin utilizar las plataformas de "networking" existentes. ¿Qué tal un wiki para que las redes participantes puedan presentar ahí también sus experiencias con los correspondientes enlaces? O un blog que informara sobre el desarrollo del Congreso y las ideas de innovación ofrecidas. No digo ya que hubiera vídeos sobre las sesiones o un canal en Slideshare con las presentaciones. ¿Por qué no nos fijamos un poco en cómo organizan estos eventos por ahí fuera? Aquí parece que sólo sabemos montar foros de escasa actividad y plataformas cerradas a la participación libre (por si acaso alguien dice algo imprevisto).

Al menos este blog nos proporciona algo de información con enlaces.

Saludos