Facebook Twitter Google +1     Admin

Recursos para profes de S.M.

20120129113138-profes-net-sm-200-x-112.jpg

La Editorial S.M. mantiene un portal dedicado de forma íntegra a los profesores, profes.net. Propone un espacio rico en recursos, propuestas didácticas, lecturas recomendadas, revistas educativas digitales, enlaces de interés, biblioteca virtual, etc. También se puede solicitar ayuda específica sobre una problemática concreta a través de Facebook. En concreto, aparecen unas unidades didácticas interactivas por asignaturas denominadas "libros vivos" que son de gran utilidad en el aula.

Comentarios » Ir a formulario

internetrecursoeducativo

gravatar.comAutor: Beatriz

Después de tantas reformas educativas, incluida la que está apunto de presentarse, parece que el problema de la educación sigue sin resolverse.
Parece que nuestros políticos, enfrentados en el tema educativo, no son capaces de resolver el gran problema al que nos enfrentamos. Y es que viven en un mundo alejado de la realidad social.
Las nuevas tecnologías suponen un importante impacto en los jóvenes y también en los niños que comienzan a no poder vivir sin ellas.
Como profesora de Matemáticas y Tecnologías en la ESO observo que nuestros jóvenes son reticentes al papel. Cualquier trabajo que tienen que realizar lo documentan a través de internet, siendo las bibliotecas un espacio que se emplea únicamente para el estudio.
Y, en realidad, tiene todo el sentido. Nosotros mismos buscamos todos los días información a través de Internet. Es un medio que se actualiza todos los días, buscamos desde cuál es el mejor producto, hasta los avances tecnológicos o noticias de la actualidad.
Sin embargo seguimos empeñados en hacer creer a los niños que sus libros de texto, los cuales se actualizan cada cuatro años, son la mejor manera de aprender.
No cabe duda que los intereses económicos de las editoriales ejercen una enorme presión sobre los centros educativos, pero deberían empezar a converger con las nuevas tecnologías.
Además supone un esfuerzo tremendo para los padres que ven cómo cada año los libros aumentan de precio, son más pesados para los hombros de sus hijos y la información es mediocre y ya histórica.
Las nuevas tecnologías deben ser el principio y el fin para nuestras nuevas generaciones, y de no ser así podemos caer en el error de “desculturalizar” y desvincular a nuestros hijos del progreso.
Internet supone también una manera de existencia para nuestros jóvenes, los cuales, sin una presencia en este medio supone la marginación. Y es que el 60% de los niños de entre de 12 y 16 años de edad aseguran que se sentirían tristes si no tuvieran conexión a Internet, mientras que el 48% afirma que se sentiría sólo en el caso de no disponer de acceso a la web.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del proyecto Digital Futures de la consultora Intersperience, que publica PortalTIC.es

La encuesta además manifiesta que los adolescentes son los mayores usuarios de dispositivos móviles y que, los niños de dos años dominan el iPad de la familia. Además,los que tienen edades comprendidas entre los 8 y los 11 años realizan una gama más amplia de tareas diarias en línea que los adultos.

Una dependencia que es considerada como negativa por muchos expertos, pero que en realidad no lo es tanto según Intersperience porque establecen una relación con Internet que es natural al ser una generación cuya vida social es en gran parte online. Además, no se pone en peligro poder conversar con otros niños puesto que la red permite chatear con sus amigos.

¿Cuál es el principal problema que nos encontramos con ello?
La llamada brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no. Ésto resulta bastante preocupante, ya que en una sociedad cambiante, en la que el derecho a la información comienza a basarse en tener acceso a internet, un impedimento de este tipo puede dar lugar a zonas con una deficiencia cultural importante.
Debería ser un compromiso de nuestros gobernates facilitar este medio a todos aquellos entornos rurales donde no tienen acceso a internet.
Muchos operadores son conscientes de ello, pero es necesaria una inversión privada muy elevada.
Excom Free Technologies es uno de los operadores con mayor expansión al entorno rural. Según nos comentan: “Muchos alcaldes son conscientes de esta brecha digital, y nos solicitan llegar a sus pueblos incluso comprometiéndose a pagar el alta del servicio”. En otras zonas, no lo consideran un asunto primordial, y son los propios ciudadanos los que recogen firmas par solicitarlo”

Fecha: 16/02/2012 12:43.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris