Blogia
Internet como recurso educativo

Wearable computing. Una tecnología de ciencia ficción

Wearable computing. Una tecnología de ciencia ficción

   Denominamos wearable computers a aquellos dispositivos electrónicos que se han miniaturizado lo suficiente como para poder emplazarse en la ropa o los complementos que llevan los usuarios, ofreciéndole a éste conectividad o servicios específicos sin necesidad de tener que utilizar un ordenador convencional y con el añadido de que el sistema está siempre conectado e interactuando con el usuario o con el ambiente que le rodea.

   Estamos hablando de llevar la tecnología encima, consultar tu smartphone desde un reloj, utilizar complementos como gafas o pulseras para acceder a informaciones procedentes de la Red, etc. Implica una simbiosis efectiva entre el hombre y la máquina para simplificar los procesos que interactúan con la tecnología. Por ejemplo, mirando el reloj de pulsera será posible consultar el correo electrónico, los SMS o actividades relacionadas con el smartphone sin sacar éste del bolsillo. Podemos decir que hay tres tipos de productos, en función de la interfaz y las funcionalidades: a) dispositivos que permiten una interacción constante y persistente; b) dispositivos que permiten la realización de tareas en un segundo plano y c) dispositivos de mediación, que requieren la atención del usuario para que el ordenador lleve a cabo tareas o funciones encomendadas, pero siempre permitiendo la movilidad y sin llegar a ser un elemento aislante del entorno. 

    Algunos dispostivos o wearable computers son:

- Relojes inteligentes. Algunos ejemplos dignos de mención son Pebble, Imsmart, Sony Smart Watch, Live View y MotoActv.

- Monitores de actividad. Sirven para monitorizar el sueño, la alimentación o la distancia recorrida. Algunos ejemplos son Fitbit, Nike Fuel Band y Jawbone Up.

- Cámaras de captura. Cámaras portátiles que van colgadas y permiten capturar toda tu vida en imágenes, almacenándolas atendiendo a la fecha, hora y lugar. Por ejemplo, Memoto.

- Gafas con visualizador HMDI. El más claro exponente es Google Glass y mantienen conectado al usuario a Internet mostrándole información contextual mientras realiza otras tareas. 

- Ropa inteligente. Chaquetas, zapatos y otros elementos permiten integrar tecnologías interesantes. Por ejemplo, los zapatos GTX Corp permiten integrar un GPS para localizar a personas con problemas de Alzheimer.

   La salud, el ocio, la alimentación, la ropa inteligente, el acceso a Internet mientras realizamos actividades cotidianas, etc., están cambiando sus esquemas. Los nuevos dispositivos cambiarán nuestra forma de interactuar con el entorno y con la tecnología. El futuro no es ficción, se presenta como un reto apasionante.

1 comentario

Jose Pedro Cano -

Wearable Creo que son un gran avance tecnológico, poder llevar un dispositivo miniaturizados es un gran logo científico.
Creo que estos aparatos electrónicos también sirven en el campo de la medicina ejemplo para las personas que sufren esclerosis lateral amiotrófica (El físico Stephen Hawking) para poder capacitar a esas personas con las tecnologías adecuadas y que puedan llevar una vida mas amena.

Llevar software miniaturizado como las gafas de Google que te permita entrar en Internet por una orden de voz o el simple parpadeo de un ojo y consultar el tiempo, tomar una foto. Son grandes avances que creo que nos van hacer un poco la vida mas fácil

Hace mas de 60´ò 50 años era imposible pensar en esas tecnologías, da que pensar que tecnologías habrá dentro de 50 ò 60 años si estos avances siguen en esta evolución ¿Hasta que puntos se podrá llegar?