Wearable computing. Una tecnología de ciencia ficción
Denominamos wearable computers a aquellos dispositivos electrónicos que se han miniaturizado lo suficiente como para poder emplazarse en la ropa o los complementos que llevan los usuarios, ofreciéndole a éste conectividad o servicios específicos sin necesidad de tener que utilizar un ordenador convencional y con el añadido de que el sistema está siempre conectado e interactuando con el usuario o con el ambiente que le rodea.
Estamos hablando de llevar la tecnología encima, consultar tu smartphone desde un reloj, utilizar complementos como gafas o pulseras para acceder a informaciones procedentes de la Red, etc. Implica una simbiosis efectiva entre el hombre y la máquina para simplificar los procesos que interactúan con la tecnología. Por ejemplo, mirando el reloj de pulsera será posible consultar el correo electrónico, los SMS o actividades relacionadas con el smartphone sin sacar éste del bolsillo. Podemos decir que hay tres tipos de productos, en función de la interfaz y las funcionalidades: a) dispositivos que permiten una interacción constante y persistente; b) dispositivos que permiten la realización de tareas en un segundo plano y c) dispositivos de mediación, que requieren la atención del usuario para que el ordenador lleve a cabo tareas o funciones encomendadas, pero siempre permitiendo la movilidad y sin llegar a ser un elemento aislante del entorno.
Algunos dispostivos o wearable computers son:
- Relojes inteligentes. Algunos ejemplos dignos de mención son Pebble, Imsmart, Sony Smart Watch, Live View y MotoActv.
- Monitores de actividad. Sirven para monitorizar el sueño, la alimentación o la distancia recorrida. Algunos ejemplos son Fitbit, Nike Fuel Band y Jawbone Up.
- Cámaras de captura. Cámaras portátiles que van colgadas y permiten capturar toda tu vida en imágenes, almacenándolas atendiendo a la fecha, hora y lugar. Por ejemplo, Memoto.
- Gafas con visualizador HMDI. El más claro exponente es Google Glass y mantienen conectado al usuario a Internet mostrándole información contextual mientras realiza otras tareas.
- Ropa inteligente. Chaquetas, zapatos y otros elementos permiten integrar tecnologías interesantes. Por ejemplo, los zapatos GTX Corp permiten integrar un GPS para localizar a personas con problemas de Alzheimer.
La salud, el ocio, la alimentación, la ropa inteligente, el acceso a Internet mientras realizamos actividades cotidianas, etc., están cambiando sus esquemas. Los nuevos dispositivos cambiarán nuestra forma de interactuar con el entorno y con la tecnología. El futuro no es ficción, se presenta como un reto apasionante.
1 comentario
Jose Pedro Cano -
Creo que estos aparatos electrónicos también sirven en el campo de la medicina ejemplo para las personas que sufren esclerosis lateral amiotrófica (El físico Stephen Hawking) para poder capacitar a esas personas con las tecnologías adecuadas y que puedan llevar una vida mas amena.
Llevar software miniaturizado como las gafas de Google que te permita entrar en Internet por una orden de voz o el simple parpadeo de un ojo y consultar el tiempo, tomar una foto. Son grandes avances que creo que nos van hacer un poco la vida mas fácil
Hace mas de 60´ò 50 años era imposible pensar en esas tecnologías, da que pensar que tecnologías habrá dentro de 50 ò 60 años si estos avances siguen en esta evolución ¿Hasta que puntos se podrá llegar?