Blogia
Internet como recurso educativo

Anotaciones de vídeo. Modelos metodológicos en educación

Anotaciones de vídeo. Modelos metodológicos en educación

Las anotaciones de vídeo permiten añadir capas de texto, enlaces y zonas activas en un vídeo. Nos ayudan a enriquecer la experiencia con los vídeos con información, opciones de interacción y participación. El uso de anotaciones de vídeo en entornos educativos proporciona a los estudiantes, profesores e investigadores un soporte tecnológico adecuado que fomenta el debate y la investigación, además de mejorar la competencia tecnológica de los usuarios. 

Nuestro grupo de investigación GTEA ha implementado en el portal de herramientas del grupo una herramienta denominada OVA para el tratamiento de anotaciones de vídeo. La pretensión de esto es ofrecer a la comunidad educativa universitaria y no universitaria una herramienta federada que permita abrir nuevos espacios de innovación e investigación en el tratamiento de los vídeos, logrando mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. A continuación proponemos algunos modelos metodológicos de implementación de esta tecnología:

- Vídeo propuesto por el profesor con anotaciones concretas para incidir en algunos fragmentos.

- Replicación de anotaciones de otros alumnos fomentando un debate.

- Anotaciones de vídeo en una intervención de un experto o conferenciante realizadas por los alumnos a modo de debate.

- Grabaciones de intervenciones de profesores o alumnos en prácticas, para que los alumnos realicen anotaciones al respecto.

- Grabación de intervenciones que detallan un modelo metodológico concreto de intervención en el aula. Los alumnos realizan anotaciones expresando sus conocimientos teóricos y sus opiniones al respecto.

En definitiva, las anotaciones de vídeo constituyen un soporte tecnológico que aprovecha de una manera útil el conocimiento que tienen muchos vídeos que aparecen en la Red. La labor del profesorado es elegir de forma adecuada a sus intereses los vídeos a tratar y presentarlos a los alumnos para su tratamiento y debate.

0 comentarios