Blogia
Internet como recurso educativo

Tendencias en tecnología educativa del futuro

Tendencias en tecnología educativa del futuro

El informe Horizon de NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2016, cuya versión en español se puede obtener en este enlace, nos acerca a las tendencias, retos y desarrollos para los próximos años en tecnología educativa para la enseñanza superior. Este informe distingue entre horizontes de resolución a corto, medio y largo plazo.

A corto plazo (uno o dos años):

- Enfoque progresivo de la medición del aprendizaje. Medir el dominio de una materia a través de técnicas de analíticas de aprendizaje y software de minería de datos.

- Aumento de programas de aprendizaje mixto. Crecimiento de programas que combinan educación presencial y a distancia, fomentado la flexibilidad, la facilidad de acceso y el uso de tecnología multimedia.

A medio plazo (3-5 años):

Rediseño de los espacios de aprendizaje. Flipped Clasroom, "aulas inteligentes" y otras metodologías activas necesitan de nuevos espacios y dispositivos, junto con conexiones con buen ancho de banda. 

 - Deeper Learning (definido por la William and Flora Hewlett Foundation como una pedagogía que combina el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración y el aprendizaje autodirigido). Los estudiantes tienen que ser capaces de conectar con el mundo real el currículo y los conocimientos y habilidades que adquieren.

A largo plazo (más de 5 años):

- Avanzar en culturas de la innovación. Con el fin de generar innovación y adaptarse a las necesidades económicas, las instituciones de educación superior deben reorganizarse para permitir la flexibilidad y estimular la creatividad y el pensamiento empresarial. Crece el consenso acerca de las metodologías ágiles.

- Repensar cómo funcionan las instituciones. La desconexión entre lo que aprenden los titulados y lo que el mercado de trabajo demanda conduce a métodos alternativos de enseñanza y acreditación y a paradigmas emergentes, entre otros el aprendizaje híbrido y la educación basada en competencias.

   Estos horizontes nos plantean algunos retos como combinar el aprendizaje formal e informal, mejorar la alfabetización digital, hacer competentes los modelos de educación y personalizar el aprendizaje. También un reto importante para las universidades es alcanzar el equilibrio entre la conexión y desconexión en nuestras vidas, manteniendo el equilibrio entre la presencialidad y las actividades en línea, además de mantener la relevancia de la educación.

   En este contexto, algunos desarrollos de interés en tecnología educativa para la educación superior son los siguientes: 

- Modelo BYOD y Aprendizaje adaptativo (en un año o menos).

- Realidad virtual, realidad aumentada y makerspaces (en dos o tres años).

- Computación afectiva y robótica (en cuatro o cinco años).

En definitiva, los horizontes del futuro necesitan de una adaptación de los entornos universitarios a nuevas metodologías basadas en la implementación de nuevos modelos tecnológicos. El mundo laboral y la nueva sociedad tecnológica requieren de la Universidad un esfuerzo de adaptación que mantenga la necesidad de una educación relevante.

0 comentarios