Blogia
Internet como recurso educativo

Webquest

Webquests.

Webquests. ¿Es posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el currículum con un grupo de alumnos de un aula ordinaria?
   Sí, es posible. Existen actualmente métodos de utilización de recursos de Internet que nos pueden servir de referencia, siendo uno de los más conocidos las webquests.

   Webquest significa indagación, investigación a través de la web. Originariamente fue formulada a mediados de los noventa por Bernie Dodge (1995, 1998 y 1999), Universidad de San Diego y desarrollado por Tom March (1998 y 2000). La idea inicial fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet, teniendo el objetivo de aprender a seleccionar y recuperar datos de diversas fuentes. Una webquest consiste, básicamente, en presentar al alumno un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, que suele ser el profesor, de modo que evite la navegación simple y sin rumbo a través de la web (Watson, 1999). Rodríguez García define la webquest del siguiente modo:

  • Una webquest es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
  • Una webquest es una actividad enfocada a la investigación en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente, es una exploración dirigida que culmina con la producción de una página web, donde se publica el resultado de la investigación.
  • Una webquest es una metodología de aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones y contribuye a desarrollar diferentes capacidades, llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

   La realización de una webquest consiste básicamente en que el profesor identifica un tópico-problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea del alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los recursos online necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico, así como los criterios con los que serán evaluados.

   Quizás lo más interesante de este método es que el profesorado puede asumir sin grandes costes económicos ni de recursos ni de tiempo, la generación de materiales de aprendizaje destinados a sus alumnos utilizando la información y servicios disponibles en Internet. Adell (2002) indica que una webquest es una actividad didáctica atractiva para los alumnos y que les permite desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel.

Una webquest, según B. Dodge y T. March, se compone de seis partes esenciales:

Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.

   La introducción ofrece a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que vamos a trabajar. La idea es hacer que la actividad resulte atractiva y motivadora.

   La tarea es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán llevar a cabo. Podemos proponer como tareas presentaciones multimedia, exposiciones de tipo verbal, construcción de una web, etc. Los tipos de tareas son variados, por ejemplo: tareas de repetición, de compilación, de misterio, periodísticas, de diseño, de construcción de consenso, de persuasión, de autorreconocimiento, de producción creativa, analíticas, de juicio, científicas, etc.

   El proceso describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. La descripción del proceso ha de ser lo suficientemente clara y corta.

   Los recursos consisten en una lista de sitios web que el profesor ha localizado para ayudar al alumno en su tarea. El trabajo del profesor es fundamental, pues la selección de esos sitios hace que el alumno no navegue a la deriva por la red.

   La evaluación y sus criterios deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas.

   La conclusión resume la experiencia y estimula la reflexión crítica acerca del proceso. Se intenta que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas, con el fin de mejorar la actividad.

Ejemplos de webquest los encontramos en:                                                                            

http://www.eduteka.org/webquest.php3

http://www.xtec.es/~cbarba1/WQespanol.htm