Blogia
Internet como recurso educativo

II Jornadas Internacionales para la Sociedad del Conocimiento (Granada Marzo 2007)

II Jornadas Internacionales para la Sociedad del Conocimiento (Granada Marzo 2007)

   Los pasados 7, 8 y 9 de Marzo se celebraron en Granada las "II Jornadas Internacionales para la Sociedad del Conocimiento". La inauguración del congreso fue realizada por D. Manuel Chaves (presidente de la Junta de Andalucía). En el momento de la intervención de Chaves, se manifestaron los profesores de Informática exigiendo que la asignatura fuese impartida por especialistas de la materia. El presidente de la Junta, de forma muy política y educada, les pidió le dejasen seguir y se comprometió a recibirles y escuchar sus reivindicaciones.

   Las jornadas se componían de actos centrales con varios ponentes y una gran variedad temática de comunicaciones personales. Como es común en este tipo de encuentros las ponencias centrales suelen ser de bajo interés, con contenidos que aportan poco a la vida diaria de los centros, sin embargo, las comunicaciones suelen tener un alto grado de aplicación en el aula. 

   Algunos comentarios al respecto de las comunicaciones son los siguientes:

- Se celebró una mesa en la que se trataron cuestiones relativas a la atención a la diversidad. Uno de los ponentes expuso una experiencia con alumnos de Diversificación curricular en San Juan del Puerto (Huelva). Esta experiencia consistía en la digitalización de las actas capitulares del pueblo, para ello los alumnos tuvieron que acceder a los archivos del ayuntamiento (previo permiso del alcalde). En esta misma mesa redonda se trató el acceso a la tecnología de los discapacitados.

- En una de las mesas centrales intervienieron de forma atractiva para la audiencia Jordi Adell, Fernando García Páez e Ignasi Labastida. Estos ponentes hicieron hincapié en la necesidad de compartir el conocimiento y la importancia de la licencia Creative Commons y el software libre.

- Entre muchas aportaciones (blogs, uso educativo de Descartes, configuración de redes wifi, etc.) el IES Monterroso, mediante la intervención de Francisco José Ruiz Rey y Emilio Fuentes Romero, aportó al congreso su experiencia con alumnos de Diversificación Curricular y la exposición del periódico digital del centro.

0 comentarios