Blogia
Internet como recurso educativo

IV Congreso Internacional de Educared. Educar en Comunidad.

IV Congreso Internacional de Educared. Educar en Comunidad.

   Los días 29, 30 y 31 de Octubre se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid el IV Congreso Internacional de Educared. El acto fue inaugurado por los príncipes de Asturias y tuvo una gran repercursión mediática. Más de 2000 profesores se reunieron en esta cita y tuvieron lugar 90 ponencias de elevado interés.

   A modo de resumen, proponemos algunas cuestiones de interés relativas a este congreso:

- Gordon Glass, fundador de edu 2.0, habló de la importancia de compartir recursos. Su charla se sustentó en seis ideas: conocimiento distribuido, conocimiento personalizado, conocimiento apoyado en web, conocimiento apoyado en proyectos y uso de mundos virtuales. La web es http://www.edu20.org/, disponible en español y muy interesante para alumnos y profesores.

- El periodista Mario Tascón habló a la audiencia de los blogs como nuevos medios. Comentó que los dueños de los medios son los usuarios y que algunos blogs son más influyentes que los medios convencionales. Hizo un recorrido por los nuevos servicios que ofrece elpaís.com, entre los que destaca la comunidad de blogs de lectores, que está en contínuo crecimiento.

- En el foro pedagógico de la Fundación Encuentro se celebraron de forma simultánea exposiciones de experiencias, entre las que destacamos una sobre Web 2.0 en la que se nos dieron nociones sobre el uso de este nuevo medio. Un comentario de interés fue relativo al espacio prezentic en el que podemos crear presentaciones online.

- Los profesores D. Emilio Fuentes Romero y D. Francisco José Ruiz Rey, del IES Monterroso de Estepona, presentaron sus experiencias sobre el periódico digital del centro y sobre el uso de la intranet en la gestión como centro TIC.

En líneas generales, el congreso ha sido de un gran interés para los profesores que desean acceder a las novedades referentes al uso de las TIC en el aula. Los intercambios personales en los pasillos y en los momentos de ocio (que han sido pocos, debido a la densidad del programa), han sido muy enriquecedores.

El siguiente vídeo nos muestra la importancia y repercusión de este evento.

 

 

4 comentarios

Rosa Mª de Diego -

Llego a tu blog desde Planeta educativo. Estupenda recopilación. Gracias por tu comentario de mi exposición sobre web 2.0 en el espacio del Foro en Educared. TE agrego a mis fuentes a seguir

Emilio Fuentes Romero -

Hola, Paco:
Me gusta el resumen que haces del Congreso Educared. Para aquellos que quieran saber algo más, pueden leer el comentario que he publicado en http://lacomunidad.elpais.com/ap/posts/edit/53032, en el que hago referencia a la conferencia del profesor Marina. Saludos: Emilio

Francisco José Ruiz Rey -

Hola Gloria, ¿de dónde eres?. Me alegra que mi blog te sea de utilidad y puedas sacar algo positivo de todo lo que escribo. Estamos en contacto.

gloria -

hola
llegue a tu blog buscando recursos online para hacer materiales educativos
te agradezco que tengas este blog para personas como yo en que la tecnologia practicamente deja fuera sin ti y blogs como el tuyo me quedaria en la epoca de las cavernas(jejeje)
Bueno, saludos y sigue adelante con este blog , bye