Blogia
Internet como recurso educativo

Web 2.0 y Netbook

Web 2.0 y Netbook

   Actualmente existen gran cantidad de herramientas web 2.0 que sustituyen a los programas más habituales utilizados en Educación, como por ejemplo los recogidos en la página web http://webs.uvigo.es/pcuesta/enlaces/. Cubren tanto las herramientas básicas que pueden utilizar profesores y alumnos como aquellas que requieren un mayor nivel de conocimiento.

Entre estas herramientas podemos citar las siguientes: Google Docs, Zoho, Picasa, Slideshare, Prezentit, Adobe Photoshop Express, Adobe Premiere ExpressRazz Mixer.

   Para trabajar con herramientas de este tipo no necesitamos ordanadores de gran capacidad, por ello basta con la utilización de los denominados Netbook (cuyo precio oscila entre 250 y 400 euros). Son aparatos que disponen de un microprocesador de bajo consumo,  pantalla de 8 a 10 pulgadas, memorias Flash (aunque los últimos disponen de hsta 160 GB de memoria), memoria RAM de 1 GB, conexiones USB, altavoces, micrófono, webcam, LINUX ó Windows XP y peso de alrededor de 1 kg.

   Son aparatos sin grabadora de DVD ni disquetera, para abaratar los costes. Poseen conexión inalámbrica y su batería puede dar 3 a 4 horas de autonomía.

   Se trata de equipos que tienen una serie de ventajas que pueden ser explotadas en el mundo educativo:

- Pequeño peso y tamaño similar a un cuaderno.

- Robustos y con pocas piezas móviles.

- Gran autonomía.

- Fácil conexión a Internet.

- Precio razonable.

- Su vida media está estimada en cinco años.

Algunas compañias que se han volcado con este tipo de aparatos son Asus, Acer, HP, etc.

  Para conseguir una buena integración de las TIC en el aula puede ser interesante el binomio Web 2.0-Netbook. La idea es la utilización de estos ordenadores en aulas móviles (de esta forma podremos utilizar estos ordenadores y el acceso a Internet cuando el profesor lo estime oportuno).

0 comentarios