Blogia
Internet como recurso educativo

Proyecto Escuela 2.0, ¿qué pasará realmente?

Proyecto Escuela 2.0, ¿qué pasará realmente?

 Se trata de una medida gubernamental que intenta eliminar barreras en la brecha digital. Se dotará a las aulas de 5º de Primaria de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, además de un ordenador (netbook) para cada alumno. Los profesores recibirán la formación necesaria. Asimismo, el proyecto supondrá el desarrollo de los sectores informáticos y editoriales.

  Escuela 2.0 se pondrá en marcha el próximo curso escolar, 2009-2010, con los alumnos de 5º de primaria y se irá extendiendo progresivamente hasta 2º de ESO. Escuela 2.0 se abordó en la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación que se celebró el pasado 9 de Junio. En esta reunión todas las CCAA manifestaron su disposición a participar en Escuela 2.0, apoyo que se concretará en los acuerdos que se firmarán bilateralmente durante las próximas semanas entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Asimismo, el Consejo de Ministros del pasado 12 de Junio aprobó que el Ministerio de Educación recibirá un crédito extraordinario de 100 millones de euros para la realización del Proyecto Escuela 2.0.

  Todo lo relatado parece excelente. Pizarras digitales, ordenadores, conexiones a Internet, pero se me ocurren algunos interrogantes: ¿qué tipo de formación recibirán los profesores para implementar nuevas metodologías derivadas del uso de los nuevos medios?, ¿qué vida útil tendrán los ordenadores en manos de los alumnos?, ¿estarán los aparatos en los centros al comienzo de curso?, ¿qué contenidos se impartirán a partir de estos nuevos medios?, ¿los elaborarán las editoriales?. Llevo trabajando en esto de las TIC desde hace varios años y tengo serias dudas sobre el éxito de este plan. Sinceramente, espero equivocarme. El mes de septiembre está a la vuelta de la esquina y todo rueda muy rápido. Un saludo y que tengáis un buen y merecido descanso.

1 comentario

Maria -

Es interesantisimo lo que se esta realizando los ultimos años en materia de aprendizaje y web 2.0, esperemos que los educadores se vayan "modernizando" y adopten la tecnologia en beneficio de los educandos.

Les dejo una web interesante que pronto incorporará capacitación a distancia utilizando la ultima tecnologia: www.internationalaccess.com.ar