Blogia
Internet como recurso educativo

Glosario

GLosario de términos específicos de Internet.

GLosario de términos específicos de Internet. Glosario de términos específicos de Internet.

Accesibilidad. Se refiere a la facilidad de acceso a las TIC y a la información que ofrece Internet, sin limitación alguna, para personas que poseen algún tipo de discapacidad.

ADSL. Asymetric Digital Subscriber Line: Línea Digital Asimétrica de Subscripción. Es una tecnología que permite la comunicación de un equipo con otros a través de Internet mediante el uso de la línea telefónica.

Applet. Pequeña aplicación en lenguaje de programación Java que permite a las páginas web ofrecer mayores funciones y utilidades, más interactividad, animaciones, etc.

Blog. Página web, generalmente de carácter personal, en la que su autor o autores insertan comentarios y contenidos de forma cronológica. Sus características principales son: la facilidad de edición y publicación de contenidos (no son necesarios conocimientos informáticos ni de HTML), la posibilidad de mantener informados a los lectores del blog y la de compartir información y recibir retroalimentación por parte de los lectores.

Chat. Charla, servicio de Internet que permite a dos o más usuarios conversar online en tiempo real mediante el teclado. Lo habitual es quien entra en un chat a “hablar” lo haga bajo un seudónimo, alias o nickname que facilita su anonimato. El protocolo de comunicación que se usa se conoce como IRC (Internet Relay Chat).

Ciberespacio. Espacio o lugar de encuentro formado por ordenadores y redes de comunicación. Utilizado, frecuentemente, como sinónimo de Internet y todo lo que lo rodea.

E-learning. Enseñanza asistida por ordenador que se realiza online.

Foro. Sitio web desarrollado expresamente para la conversación entre usuarios que pueden proponer temas de conversación o participar en los ya existentes enviando sus mensajes, comentarios u opiniones. De esta forma se conforman como un medio ideal de generar una comunidad virtual.

Hipertexto. Es el formato habitual de los documentos digitales que permite leerlos de manera no secuencial. Su característica principal es que cuenta con hiperenlaces que conducen a otras partes del documento o a otros documentos relacionados. El estándar que se utiliza es la palabra subrayada o coloreada aunque puede ser también una imagen. Se distingue porque el puntero se transforma en una mano al pasar por encima.

Internet. Red mundial de ordenadores interconectados basada en el protocolo TCP/IP. Ofrece distintos servicios: e-mail, foros, FTP, chat, compartir ficheros, videoconferencia, etc.

Intranet. Red privada, local o no, que utiliza los mismos protocolos de Internet.

Lista de correo. Conjunto de direcciones de correo electrónico asociadas por una afinidad entre ellas (temática, de relación personal o profesional, etc.). Su creación responde a criterios de facilidad o agilización de tareas como la distribución de mensajes estándar o bien para comunicar un grupo de trabajo o discusión. Una lista de correo se suele identificar como una dirección de correo común que actúa como difusora de los correos a los integrantes de la lista.

Metabuscador. Es un buscador de buscadores, es decir, permite enviar una misma consulta a varios buscadores simultáneamente con lo que devuelve un abanico más amplio de direcciones localizadas en todos y cada uno de ellos.

Página web. Documento de hipertexto al que se accede desde Internet y que contiene textos, imágenes, sonidos, animaciones y enlaces o vínculos que permiten acceder a otras páginas.

Portal. Sitio web que ofrece, de forma estructurada, una gran cantidad de información. Se trata de un tipo de página web orientada a la prestación de servicios a una comunidad amplia de usuarios que comparten un interés común o lo utilizan como punto de partida de sus navegaciones. Cuentan con una serie de servicios comunes: buscador, correo electrónico gratuito, noticias de actualidad, foros de discusión, etc.