Blogia
Internet como recurso educativo

Hot Potatoes

Hot Potatoes.

Hot Potatoes. Creación de preguntas interactivas para la web: Programa Hot Potatoes

   En la mayoría de las webs educativas, tanto para la formación como para la motivación, se presenta la oportunidad de realizar ciertas actividades interactivas, que refuercen el material que se ofrece en la web y que a la vez permiten comprobar tanto al alumno como al profesor el grado de asimilación de la materia.

   Existe un programa denominado Hot Potatoes que permite realizar actividades de este tipo. Es un programa de libre distribución (si su uso es educativo o sin ánimo de lucro), de fácil uso y que facilita la creación de páginas HTML con actividades interactivas, tales como crucigramas, cuestionarios de respuestas múltiples, ejercicios de asociación, etc.

   Con este programa se diseñan los siguientes tipos de preguntas:

- JQuiz. Permite crear preguntas tipo test y de preguntas abiertas de respuesta corta.

- JCloze. Crea ejercicios de rellenar huecos, permitiendo incluir pistas para que el alumno trate de adivinar el término que debe ir en cada espacio.

- JMix. Crea ejercicios en los que el alumno debe ordenar las palabras para formar una frase correcta.

- JMatch. Crea ejercicios en los que hay que enlazar objetos fijos que aparecen a la izquierda (pueden ser imágenes o texto), con los objetos desordenados a la derecha.

- JCross. Diseña crucigramas.

   ¿Dónde conseguir el programa y cómo se instala y se maneja?

   Para obtener el programa tenemos que visitar la página:

http://web.uvic.ca/hrd/hotpot/#downloads

   Hay que elegir la versión correspondiente al sistema operativo que tengamos (por ejemplo, la más reciente para Windows sería Hot Potatoes for Windows 98/ME/NT4/2000/XP (versión 6.0.6, sel-extracting, auto-installing zip file). Pulsando dicho enlace y después “Abrir”, el programa se descargará  y comenzará la instalación. Pulsamos el botón “Setup”. A continuación despliega las opciones del idioma de la ventana emergente que aparecerá. Elegimos Spanish y pulsamos OK. Después hay que pinchar “Siguiente”. Marcamos el botón de radio “Acepto los términos del acuerdo” y luego pulsamos “Siguiente”. Presionamos el botón “Siguiente” tres veces más. Al llegar a la ventana “Seleccione las tareas adicionales” hay que dejar marcada la primera opción, si queremos que aparezca un “icono en el escritorio” para tener fácil acceso al programa desde el mismo. Pulsamos “Siguiente” y luego “instalar”. Si ya queremos acceder al programa, dejamos marcada la opción “Comenzar a usar Hot Potatoes” (en caso contrario, desmarcar) y pulsamos “Terminar”.

   La primera vez que accedamos al programa aparecerá una nueva ventana para que se elija el idioma. Debemos seleccionar “Spanol6” y aceptamos.

   Para aprender a manejarlo, aun cuando es bastante simple, existen distintos tutoriales: al instalar el programa se acompaña de un manual en inglés. Si lo queremos en castellano, debemos consultar:

http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/HotPot52/contents.htm

http://www.aula21.net/segunda/hotpotnew.htm