Blogia
Internet como recurso educativo

Primeras Jornadas Centros Tic de Málaga

Primeras Jornadas Centros Tic de Málaga

Los días 11, 12 y 13 de Septiembre se han celebrado las "Primeras Jornadas de Centros Tic de la provincia de Málaga". El número de participantes ha desbordado las previsiones y no ha sido suficiente el número inscripciones aceptadas, por lo que ha habido que aceptar a interesados no inscritos previamente. A continuación vamos a ofrecer algunas reseñas interesantes de las jornadas:

- Ponencia del C.E.I.P San Walabonso de Niebla (Huelva), presentada por Fernando García Páez: En esta ponencia se nos presenta la experiencia de un centro TIC de primera convocatoria (http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/).  El ponente presenta el proyecto educativo del centro y algunos recursos utilizados en la elaboración de materiales (webclue, mural-web, webquests, cazas de tesoros, miniquests, edublogs, Jclic, etc.). La charla es amena y el ponente expone algunas pautas de actuación en un centro TIC, así como las fases de integración de las TIC en un centro.

- Ponencia de Aníbal de la Torre sobre la web 2.0: En primer lugar, el ponente comenta que la wikipedia se estructura con un 1% de creadores, un 10% de usuarios activos y un 89% de usuarios pasivos (parece que en la Red las estadísticas guardan estas proporciones). La página del ponente (blog) es www.adelat.org y en ella podemos encontrar conceptos de interés relativos a la web 2.0. Algunas páginas de interés son flicker.com, blogline, http://del.icio.us, writely (navegador-procesador que está en Internet), semapedia.org, placeopedia, etc.

- Ponencia "Intranet para el trabajo diario de los profesores" presentada por Francisco Medina y Francisco Ruiz: En esta ponencia se da a conocer una intranet creada con la idea de agilizar los procesos de gestión en el trabajo diario de un centro de Secundaria (disciplina de alumnos, faltas de alumnos, documentos de interés, comunicación interna entre profesores, etc.). Se trata de una herramienta de gran utilidad y a la que los profesores, en especial los tutores, tienen que agradecerle que su trabajo sea menos tedioso y la información esté al alcance de un clic de ratón.

0 comentarios