Blogia
Internet como recurso educativo

Wikis

Wikis Es una aplicación de informática colaborativa en un servidor. Permite que los documentos allí alojados (las páginas wiki) sean escritos de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.    La principal utilidad de un wiki es que mejora las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y con una interfaz simple. Esto hace que más usuarios participen en su mejora, a diferencia de sistemas más tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.   Además de las tareas de mantenimiento del software, habituales de cualquier servidor, un wiki necesita que se realicen una serie de labores de mantenimiento, por parte de sus usuarios.Las principales labores de mantenimiento son: 
  • Correcciones de estilo, ortografía, gramática, etc.
  • Correcciones de enlaces, imágenes, etc.
  • Otras correcciones y mejoras, según los objetivos y normas concretos del wiki.
  • Revertir los efectos del vandalismo (ver sección siguiente).
   Esta labor es realizada por los propios usuarios del wiki, habitualmente por medio de una página especial, "cambios recientes", donde se muestran instantáneamente los cambios en todas las páginas del wiki que hayan sido modificadas recientemente. Así, los usuarios comprueban si los nuevos cambios cumplen las normas del wiki, hacer mejoras sobre ellos, etc. Otras herramientas comunes son los diffs (comparación automática de dos versiones de un artículo, destacando los cambios realizados) y los historiales de cada página, donde se muestran todos los cambios que se han realizado.

           

Vandalismo asociado a los wikis   El vandalismo consiste en hacer ediciones (generalmente efectuadas por desconocidos) que borran contenidos importantes, introducen errores, agregan contenidos inapropiados u ofensivos o, simplemente, incumplen flagrantemente las normas del wiki. También son frecuentes los intentos de spam, por ejemplo:
  • La introducción de enlaces en un wiki con el fin de subir en los buscadores de Internet.
  • Los intentos de publicitarse o hacer proselitismo (de su ideología, religión u otros) a través del wiki.
Algunas soluciones que se utilizan para luchar contra los vándalos son:
  • Revertir rápidamente sus cambios, para que así se desanimen.
  • Bloquearlos temporalmente por su nombre de usuario o dirección IP, de tal forma que no sigan editando. Esta solución se ve dificultada por las IPs aleatorias y el uso de proxys abiertos.
  • Si se produce siempre, en una misma página, el bloqueo de esa página.
  • No permitir editar páginas sin estar registrado.
  • En casos extremos (generalmente, ataques por medio de herramientas automáticas), bloquear la base de datos del wiki, no permitiendo así ningún tipo de edición.

0 comentarios