Blogia
Internet como recurso educativo

Web 2.0

Buscador 3.0 y aprender-enseñar desde casa

Buscador 3.0 y aprender-enseñar desde casa

Muchas veces Google no nos ayuda mucho cuando buscamos cierta información. Si introducimos una pregunta concreta existe un servicio denominado Wolframalpha (Stephen Wolfram, 2009), capaz de responder hasta lo más inverosimil, siempre que tenga sentido. Estamos hablando de una herramienta de la web semántica.

Por otra parte, existe un espacio de aprendizaje de carácter interactivo en entornos digitales denominado Tutellus. Se trata de una plataforma de aprendizaje colaborativo con más de 60000 cursos de todas las temáticas y niveles. Proporciona también la posibilidad de ser tutor de algún curso. Dispone de registro a través de las redes sociales.

Histography

Histography

La Wikipedia es un vasto compendio de información en la que podemos invertir mucho tiempo biscando información. Para solventar este problema se ha creado Histography. Se trata de una línea de tiempo en la que mediante un sistema de puntos podemos acceder a informaciones de la Wikipedia de un año concreto. Se puede filtar la información por temáticas (literatura, música, arte, descubrimientos, etc.), además de poder acceder a diferentes líneas de tiempo en cada temática. Histography es un proyecto fin de carrera realizado por Matan Stauber, un estudiante de la Academia Bezalel de Artes y Diseño en Jerusalén. Es una buena oportunidad de enseñar la historia desde una perspectiva tecnológica. 

Lee dónde quieras este verano

Lee dónde quieras este verano

El verano y el tiempo de ocio es una buena oportunidad para practicar la lectura en cualquier momento y lugar, usando el móvil y otros dispositivos como tabletas. Estos dispositivos se pueden usar a modo de eReader utilizando cualquiera de las aplicaciones que mencionaremos a continuación. 

- Audible. Aplicación de audiolibros para IOS y Android. 

- Aidiko Book Reader. Aplicación para Android que permite opciones de pèrsonalización como colores de texto, interlineado, márgenes, etc.

- Wattpad. Android + IOS. Dispone de una comunidad de lectores y escritores y ofrece herramientas para escribir tu propio libro.

- Kindle. Android + IOS + Windows Phone. App de Amazon con más de un millón y medio de títulos.

- Kobo. Android + IOS + Windows Phone. Permite personalizar el aspecto de tu biblioteca y dispone de 3.5 millones de títulos.

- Google Play Books. Android + IOS. Alternativa de Google para dispositivos móviles.

- Nubico. Android + IOS. Permite el acceso a millones de libros mediante una suscripción mensual.

- Ebook Reader. Aplicación para leer libros electrónicos en el teléfono móvil con muchas opciones de configuración. Dispone de herramientas para subrayar, añadir notas, y marcar los pasajes que prefieras.

- Free eBooks. Acceso a libros gratuitos con la posibilidad de descargar cinco volúmenes digitales cada mes. 

Fuente de la información: Personal Computer e Internet nº 153, Julio de 2015.

Proyecto Mongge para el dibujo técnico

Proyecto Mongge para el dibujo técnico

El dibujo técnico en Secundaria y Bachillerato es una asignatura que necesita del papel para la realización de los ejercicios, sin embargo, las tecnologías pueden aportar nuevas formas de enseñar la asignatura. En esta línea, el proyecto mongge es un proyecto online de Dibujo Técnico diseñado para facilitar el estudio y difusión de problemas de carácter geométrico orientados a la Enseñanza Secundaria. Este proyecto reproduce las técnicas que se utilizan con lápiz y papel, regla y compás, aprovechando las facilidades que proporciona el ordenador agilizando los procesos mecánicos del dibujo. Permite resolver de forma online los ejercicios y mostrar las soluciones mediante una película animada.

Un buen recurso para animar a los profesores de esta asignatura a impartir sus clases usando las TIC.

Apps para encontrar trabajo

Apps para encontrar trabajo

Estar al tanto de ofertas de trabajo, actualizar tu curriculum, estar al día de tu campo profesional, etc. son cuestiones importantes para mejorar tu situación laboral. Hoy día todo esto es posible gracias a tu móvil, ya que muchos espacios de Internet ofrecen apps que se pueden descargar en tu dispositivo y mantenerte debidamente informado, además de recibir alertas en tu smartphone con nuevas ofertas de trabajo. Algunos de estos espacios que ofrecen este tipo de apss son los siguientes:

- Infojobs. Android+IOS gratis. Es una aplicación muy completa que te permite realizar búsquedas, inscribirte en las ofertas de trabajo existentes, etc.

- Laboris. Android gratis. Ofrece una lista de cursos relacionados con las ofertas de trabajo y permite activar alertas de empleo.

- Trovit empleo. Android+IOS gratis. Dispone de GPS para obtener ofertas de empleo cerca de tu ubicación.

- Career Builder. Android+IOS gratis. Desde el App, sin registro, puedes acceder a ofertas. Dispone de empleos recomendados.

- Monster. Android+IOS gratis. Es un portal de carácter internacional que ofrece una App muy completa.

- Indeed. Android+IOS gratis. Es una herramienta que permite acceder a ofertas de todo el mundo y crea alertas de distintos países y puestos.

- Linkedin. Android+IOS+Winodws Phone gratis. Red profesional con un gran número de usuarios. Se trata de una red laboral de carácter social con más de 313 millones de usuarios en todo el mundo. Desde el app es posible añadir contactos, buscar empleo, editar el curriculum, etc. 

- Opcio empleo. Android+IOS gratis. App que permite visualizar ofertas de Internet mediante la creación de notificaciones con el título del empleo y la ubicación.

- Jobeeper. Android+IOS+Windows Phone gratis. Dispone de un sistema de alertas que informa de la publicación de nuevas vacantes. Permite la vinculación con el perfil de Linkedin.

- Súper Generador de CV. Android gratis. Aplicación que permite llevar siempre a mano el curriculum y actualizarlo siempre que se desee. 

Fuente del artículo: Número 144 de la revista PC&Internet. Octubre de 2014

Escribir textos y descargar audio-vídeo de Youtube

Escribir textos y descargar audio-vídeo de Youtube

La Red nos ofrece multitud de servicios gratuitos de interés educativo que podemos implementar en nuestro quehacer diario. Por ejemplo, si no dispones de procesador de textos y quieres escribir directamente en Internet puedes usar Escriba.co. Se trata de un servicios web que proporciona una herramienta muy sencilla para poder escribir texto en la web con algunas funciones simples, que permite la opción de grabar el resultado como archivo en Dropbox.

Por otra parte, podemos descargar vídeo y audio de Youtube usando la herramienta Peggo.co. Esta herramienta nos permite ajustar los segundos de inicio y final de la grabación, además de sólo obtener el audio si nos interesara esta opción. 

Herramientas para practicar en tiempos de ocio

Herramientas para practicar en tiempos de ocio

El período estival es un tiempo apropiado para que los educadores interesados en mejorar la enseñanza mediante el uso de las tecnologías puedan practicar e investigar. A continuación, proponemos algunas herramientas que pueden ser de utilidad el curso próximo:

- PDF Shaper. Colección de herramientas gratuitas que permiten unir, cortar, encriptar o desencriptar documentos en formato PDF. También convierte PDF a Word, extraeimagen y texto, etc.

- Youtube Time. Permite la reproducción de un vídeo de Youtube en un punto concreto.

- Emezeta. Se trata de una bitácora de carácter tecnológico en la que podrás encontrar noticias relacionadas con el diseño web, las redes sociales y la programación. Trata los temas de forma adecuada y actual.

- Active Textbook. Se trata de un espacio que permite que tus documentos PDF adquieran interactividad añadiendo vídeos, comentarios, etc. Es libre y trabaja en la mayoría de dispositivos.

- Hapyak. Es un espacio gratuito que permite que tus vídeos se doten de interactividad añadiendo dibujos, enlaces, creando video-cuestionarios, etc. 

Seguimos descansando, pero al mismo tiempo investigando la Red en la búsqueda de herramientas que nos ayuden a mejorar nuestras clases con la ayuda de la tecnología.

Publicar tus contenidos en Internet

Publicar tus contenidos en Internet

Internet ofrece la oportunidad de autopublicar tus propias obras, muchas veces de forma gratuita. Cualquier usuario puede publicar su libro en formato ebook y llegar a millones de lectores.

Existen librerías online, webs de autoedición y espacios para publicar en papel. La Red dispone también de espacios que crean ebooks y espacios para la promoción de tus escritos.

Sobre librerías online, podemos mencionar:

- Amazon. En Amazon se puede autopublicar de forma gratuita en Kindle Diect Publishing.También se puede vender el libro bajo demanda en papel en CreateSpace.com.

- Casa del Libro. Dispone de Autopublicación Tagus.

- Google. Dispone de un Programa de Afiliación para Google Libros conectado a Google Play.

En referencia a las webs de autoedición, tenemos:

- Bubok. Permite publicar contenidos de forma gratuita y sus catálogos están relacionados con Amazon, El Corte Inglés, Casa del Libro, Libranda, Apple y Google Books. Dispone de la opción de crear un "Paper Book" que sirve de presentación del libro con un código QR asociado. También hay otras herramientas como Book Trailer (para crear un trailer de vídeo publicitario) y Biblet (fragmento con con páginas o capítulos de descarga gratuita).

- Grammata. Dispone de un servicio de autopublicación de pago con canales de venta en España, México, Argentina y Colombia.

- Lulu. Servicio que permite la autopublicación desde 2002.

- Entrescritores. Se puede subir el libro por un pago de 9.95 euros, se valora pòr los lectores y los mejores son publicados por las editoriales,

- Byeink. Permite publicar el ebook gratis, aunque la primera página lleva su logo, publicando con licencia Creative Commons. Dispone de versión profesional previo pago de 50 euros.

En cuanto a la publicación en papel, podemos citar:

- Editorial Círculo Rojo. Dispone, como servicio de pago, de un equipo de ilustradores, maquetadores, correctores, etc.

- Add Editorial y Ediciona.

Si quieres crear tu ebook mediante un programa concreto puedes usar:

- Sigil.

- Calibre.

- Ibook Author. Sólo disponible para Mac.

Todas estas herramientas fomentan el uso de la Red para la autopublicación de contenidos, promocionando los valores de la lectoescritura en los contextos educativos.

Fuente: Personal Computer & Internet Nº 138.

Editar archivos PDF y collage de fotos

Editar archivos PDF y collage de fotos

La Red es un lugar que nos permite utilizar infinidad de espacios gratuitos, entre los que podemos encontrar algunos con los que poder editar y transformar nuestros documentos en PDF, además de crear collage con fotos. Los espacios que nos permiten estas actuaciones son:

- Wondershare PDF Editor Pro. Se trata de un programa que se puede descargar de forma gratuita y que permite editar archivos PDF, modificando textos y realizando anotaciones.

- Kizoa. Es una herramienta que permite la creación de un collage con nuestras fotos.

Es indudable que estas herramientas permiten a los profesores implementar las nuevas tecnologías en el aula de una forma creativa e interactiva.

Webs recomendadas

Webs recomendadas

La Red es una fuente de espacios de interés en los que podemos encontrar información sobre arte, lectura, etc. Además, debido a la crisis actual, se han desarrollado espacios que promueven medidas solidarias para superar la problemática actual.

Algunos de estos espacios son:

- Lectyo. Se trata de una red de lectores cuyo objetivo es el intercambio de ideas y la proyección profesional. Permite compartir ideas sobre artículos y lecturas. 

- Airwalk-design. es una red que permite compartir ilustraciones, dibujos y contenidos artísticos. Para acceder a toda la información necesitamos pasar un filtro. 

- Ecozoom. Se trata de un espacio en el que se pueden localizar movimientos solidarios mediante un mapa interactivo.

Ciencia y medioambiente en la Red

Ciencia y medioambiente en la Red

En la Red existen algunos espacios que explican curiosidades científicas y otros que nos ayudan en el cuidado medioambiental desde diferentes ópticas. A continuación proponemos algunos de ellos:

- Ojo científico. Este portal repasa las curiosidades de la ciencia en todos sus campos. Algunos temas son el ser humano, astronomía, naturaleza, etc. Dispone de una clasificación por orden alfabético, vídeos y medios audiovisuales de gran valor documental.

- ALLPE Medioambiente.org. Se trata de un blog formado por licenciados en medio ambiente, ingenieros agrónomos, ingenieros de telecomunicaciones, arqueólogos, etc. Se abarcan campos variados como la biología, geología, arquitectura e  ingeniería. Es un blog que intenta transmitir el respeto y admiración de la naturaleza, además de tratar energías renovables y reciclaje.

Enviar fotos con nuestra voz y cortar mp3

Enviar fotos con nuestra voz y cortar mp3

   Fotobabble es una aplicación simple que nos permite enviar fotos con grabaciones de voz. Sólo hemos de subir la imagen y grabar el mensaje con el micrófono, para posteriormente enviar por email o compartir en alguna web. Sólo necesita registro y podemos usar fotos de nuestro ordenador, de Facebook o de otros espacios web.

   Cutmp3 es un espacio que permite trocear parte de un fichero mp3. Está disponible en inglés, alemán, español y ruso. Es simple de utilizar ya que sólo hay que pulsar "Abrir mp3", elegir la parte que se desea cortar y guardarla en la carpeta elegida.

Tus servicios web en un sólo espacio

Tus servicios web en un sólo espacio

Una forma rápida y centralizada de acceder a todas las redes sociales y servicios web es usar Jolicloud 2, una plataforma con la que gestionas de forma simple todos los perfiles. Sólo necesita el registro a través de un formulario o usando la cuenta de Facebook o Google+. Posteriormente, puedes configurar el acceso rápido a los espacios que más utilizas. Permite vincular servicios de almacenamiento, noticias, música, imágenes, vídeo, productividad, documentos y redes sociales. En la columna de la derecha encontrarás el acceso directo a las cuentas sincronizadas para gestionarlas cómodamente.

Convertidor de archivos y edición online de vídeo

Convertidor de archivos y edición online de vídeo

A continuación proponemos espacios de Internet que nos ayudan a transformar archivos a otros formatos y nos permiten la edición online de vídeo. Los espacios son los siguientes:

- Cloudconvert.org. Se trata de un espacio que permite convertir archivos que tengamos en Dropbox y Google Drive en otros formatos.

- Wevideo.com. Sirve para la edición de vídeo de forma online, eligiendo música y permitiendo añadir texto, audio e imágenes.

Webs de interés

Webs de interés

Internet está lleno de espacios interesantes que se pueden utilizar desde el punto de vista educativo. La aplicación educativa de estos espacios depende de la utilización que haga cada profesor en su aula-grupo. Algunos de estas webs son:

- Arteespana.com. Es un enriquecedor portal que sumerge al usuario en profundidades y leyendas de la Historia del Arte española. Se puede recorrer la pintura, escultura o arquitectura de diferentes civilizaciones que han pasado por España. Dispone de noticias relevantes, curiosidades, historias, monografías, etc.

- Multcloud. Es un espacio que permite coordinar el contenido de diversos espacios como Dropbox. Google Drive, etc. en un sólo lugar, consiguiendo que se pueda interactuar entre ellos intercambiando ficheros.

- Onbile.com. Permite crear sitios web adaptados a cualquier tipo de dispositivo móvil, además de ofrecer un blog en el que encontrarás información sobre diseño web y estrategias de marketing online.

Aprovecho este post para desear felices fiestas y próspero año 2014 a todos los seguidores de este blog.

Crea tus paneles temáticos en Internet

Crea tus paneles temáticos en Internet

La información existente en Internet es ciertamente imposible de abarcar. Cada día descubrimos nuevos espacios que aportan valor añadido a nuestras prácticas profesionales. A veces, es bueno concentrar en algún sitio artículos, vídeos, espacios web, etc., a modo de panel temático dando así un formato atractivo para los demás usuarios. Algunos espacios gratuitos que proporcionan esta posibilidad son los siguientes:

- Scoop.it. En lenguaje periodístico significa "primicia" y lo que quiere decir es que estamos dando difusión a algo que consideramos novedoso, importante, relevante o de gran interés.

- Symbaloo. Espacio para crear webmix con favoritos muy atractivo visualmente.

- Paper.li. Espacio que permite crear revistas de forma simple.

- Pinterest. Se trata de una herramienta para organizar y reunir cosas que nos gustan.

- Pearltrees. Espacio para organizar, coleccionar y compartir información.

Los profesores podemos usarlos para crear paneles de carácter temático en nuestras disciplinas, además de fomentar su uso entre los alumnos para que se conviertan en creadores activos.

Publicar contenidos multimedia en Twitter

Publicar contenidos multimedia en Twitter

Llegar a tus seguidores de Twitter a través de todo tipo de formatos multimedia es una buena manera de complementar los tweets que publicamos. Para ello existen diferentes alternativas con las que publicar fotos, vídeos y mensajes de audio de una forma simple y en pocos minutos. Algunos servicios que podemos usar a este respecto son:

- Twitpic. Permite vincular tu cuenta de Twitter y compartir fotos y vídeos de hasta 3 minutos de manera automática.

- Twitcam. Permite la transmisión de vídeo en directo vía streeming vinculando el vídeo a Twitter.

- SoundCloud y Chirbit. Permiten compartir audio, podcast y música, publicándolo en Twitter. 

- Shoutomatic. Es una buena opción para mensajes rápidos.

Redes sociales para estudiantes

Redes sociales para estudiantes

Comienza el nuevo curso escolar y tanto los profesores como los alumnos pueden usar el potencial de las redes sociales para mejorar los procesos educativos.

Existe una gran gama de redes sociales enfocadas a los estudiantes, que además proporcionan información a los profesores. También existen redes que informan a los padres de los peligros de un uso inadecuado de la Red por parte de los jóvenes y les orientan en el tratamiento de situaciones derivadas de estos malos usos. Algunas de ellas son las siguientes:

- Interuniversidades. Recomienda estudios o centros, se pueden consultar noticias, crear un blog personal, etc. Está enfocada a Latinoamérica, aunque también participan algunas universidades españolas.

- Redalumnos. Ofrece la posibilidad de asistir a cursos online de todo tipo de temáticas, siendo algunos de ellos gratuitos. Si eres profesor puedes crear cursos, además de blogs y espacios para compartir documentos.

- Edoome. De origen chileno tiene como objetivos que los profesores, e incluso los alumnos, puedan crear redes sociales para las clases con algunas herramientas de carácter educativo (foros de discusión, espacio para subir documentos y trabajos, tablones de anuncios, etc.).

- Educared. Portal financiado por la Fundación Telefónica con foros, blogs, chats, noticias, actividades, eventos, etc.

- Scolartic. Red social para docentes que fomenta la creación de redes en las aulas. Dispone de vídeos, actividades, juegos, explicaciones animadas, etc. Los contenidos educativos están clasificados por etapas y materias. También dispone de cursos y tutoriales sobre TIC.

- Edmodo. Servicio enfocado a la creación de aulas virtuales con múltiples interacciones entre profesores, alumnos y padres. Fomenta el interés de los estudiantes al permitir organizar debates y concursos sobre la materia implicada.

- Eduteka. Red social de recursos educativos, proyectos curriculares, artículos, enlaces, vídeos, imágenes, etc.

- Padresdospuntocero. Una ONG compuesta por informáticos, psicólogos y educadores expertos en tecnología que orientan a los padres en la utilización de estas nuevas herramientas. Dispone de recursos online, organiza charlas y conferencias, talleres, etc.

- Protegeles. Ofrece ayudas al respecto, con secciones para conocer en qué consisten los peligros que afectan a los menores en Internet.

- Gonway. Red enfocada al empleo creada por estudiantes. Su objetivo es crear vínculos entre estudiantes y empresas.

- TheStudentRanking. Puede ser útil a estudiantes y empresas en la búsqueda de personal.

- Universia. Dispone de becas, estudios en el extranjero, cursos, publicaciones, blogs y otros materiales para orientar a los estudiantes. También dispone de servicios para profesores e investigadores destacando la biblioteca de recursos, además de un canal de televisión.

Fuente: Revista Personal Computer & Internet Nº 130. Septiembre de 2013.

Vizify. Twitter en un vídeo

Vizify. Twitter en un vídeo

Vizify es un espacio gratuito que permite crear fácilmente un vídeo con tus publicaciones en Twitter, con la posibilidad de editar y eliminar escenas, así como escoger música de fondo, para compartirlo con tus amigos en las redes sociales. Solamente debemos registrarnos en Vizify, configurar el perfil, editar las escenas, elegir la música de fondo y publicar el vídeo. El espacio permite vincular tus perfiles de diversas redes sociales como Linkedin, Facebook, etc., para completar la información que  aparecerá en tu página personal. Es una manera muy gráfica de mostrar tu actividad en algunas redes sociales.

Editar tus vídeos en la nube

Editar tus vídeos en la nube

En la actualidad la tecnología es móvil y portátil. En este contexto es posible editar vídeos en la nube sin necesidad de acceder a un software específico en nuestro ordenador. Gracias a la mejora de la conectividad a Internet se puede trabajar en la nube sin necesidad de instalaciones previas en los equipos. En el caso concreto de la edición de vídeo, WeVideo proporciona interesantes transiciones y efectos de forma gratuita. Es una herramienta que podemos trabajar en el aula con los alumnos para que éstos elaboren vídeos temáticos con fotografías o vídeos propios. Además dispone de la posibilidad de subir el vídeo creado a servicios específicos y de poder descargarlo en nuestro propio ordenador.