Blogia
Internet como recurso educativo

RSS

RSS

RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión o sindicación.

El RSS no es otra cosa que un sencillo formato de datos que es utilizado para sindicar (redifundir) contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, lo cual también puede verse como desventaja ya que necesita de la instalación de otro software. Algunos adelantos han permitido utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS mediante programación de los denominados scripts de interpretación. Así también las nuevas versiones de los navegadores permitirán leer los RSS sin necesidad de software adicional. El acrónimo se usa para los siguientes estándares:

  • Rich Site Summary (RSS 0.91)
  • RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0)
  • Really Simple Syndication (RSS 2.0)
Con la aparición del RSS, ya no tenemos que navegar entre cantidades no asumibles de información, es ésta la que viene hasta nosotros: muchos proveedores de información (públicos, privados, individuales o colectivos) ofrecen sus informaciones o producciones en un formato estándar que luego puede ser interpretado por un software o página Web específico. En resumidas cuentas, te instalas un programa en tu ordenador, o usas un servicio Web gratuito, en el que recibes a diario todas las novedades aparecidas en los sitios que te interesan sin tener que estar moviéndote incómodamente de un lado para otro.

Un agregador o agregador de noticias es un tipo de software para sindicar contenidos web en forma de feed (RSS, Atom y otros formatos derivados de XML/RDF). El agregador recoge ese feed con las noticias o historias publicadas en los distintos weblogs o bitácoras que se elijan, y nos muestra las novedades o ediciones que se han producido en ese feed; es decir, nos avisan de qué noticias o historias son nuevas desde nuestra última lectura.

Un agregador es muy similar en sus prestaciones a los anteriores lectores de noticias ([newsreaders]/NNTP), pero la más moderna tecnología XML y la web semántica los ha hecho mucho más populares en comparación. Hoy en día, una enorme cantidad de weblogs y sitios web ofrecen sus actualizaciones (feeds) las que pueden ser fácilmente agregadas y administradas en un solo punto, como es el caso del servicio My Web de Yahoo! y otros agregadores de escritorio que se listan más abajo.

Algunos agregadores

Esta funcionalidad está presente en muchos navegadores (Firefox, Thunderbird, Opera, Internet Explorer 7, etc...), aunque existen programas que cumplen únicamente la funcionalidad de un agregador. Algunos son:

0 comentarios