Blogia
Internet como recurso educativo

Formación en centro:

Formación en centro: DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO Fundamentación y objetivos del proyecto    El I.E.S. Monterroso de Estepona, con una dilatada experiencia en el uso de las NTICs en el ámbito de gestión académica, se encuentra actualmente inmerso en un proceso de adaptación como centro TIC. Desde hace varios años venimos haciendo una apuesta clara por la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en todos los ámbitos de la vida docente. En particular, el curso anterior, dispusimos de la oportunidad de adquirir una Pizarra Digital Interactiva Smart que algunos de los profesores del centro empezaron a utilizar.   Este marco de actuaciones hacía aconsejable que se desarrollase un proyecto de estas características para que el profesorado del centro pudiese acceder al manejo de la Pizarra Digital y a las experiencias que otros profesionales puedan aportar en esta materia.   El uso de la Pizarra Digital Interactiva no tiene porque ser excluyente con respecto al uso de los ordenadores del centro TIC. Al contrario, pensamos que ambos medios tecnológicos son perfectamente compatibles en el devenir diario de un centro TIC. 
   Como objetivo principal nos planteamos conseguir que los profesores implicados accediesen al uso y manejo de la Pizarra Digital Interactiva y fuesen capaces de elaborar algún material didáctico de interés con el software de ésta. 

 Contenidos a desarrollar    Los contenidos a desarrollar fueron los siguientes: 

-        Introducción al concepto de Pizarra Digital Interactiva e instalación del aparato.

-        Descarga del software Notebook de la PDI.

-        Aproximación al uso y manejo del software Notebook.

-        Elaboración de materiales didácticos con el software Notebook.

-        Coordinación TIC y Pizarra Digital Interactiva. 

Metodología a seguir   

 La metodología ha sido eminentemente práctica utilizando la Pizarra Digital Interactiva instalada en el centro. 

Sistema previsto de evaluación del Proyecto   

Para evaluar el proyecto, además de las sesiones presenciales de uso de la Pizarra Digital, los profesores implicados han realizado algunas actividades enfocadas a sus áreas con el software de la Pizarra Digital. 

Calendario de trabajo, lugar y fecha de reuniones   

Se propuso como calendario 4 sesiones, con arreglo a la siguiente distribución: 

-        6 de Febrero de 2007.Introducción al concepto de PDI, descarga del software y primera aproximación a su manejo. (3 horas)

-        8 de  Febrero de 2007. Manejo de la PDI y análisis de todas las posibilidades del software. (3 horas)

-        13 de Febrero de 2007. Elaboración de materiales didácticos con el software de la pizarra. (3 horas)

-        15 de Febrero de 2007.  Pizarra digital interactiva y su uso como coordinador TIC. (3 horas)   

 Este calendario presencial se completa con 8 horas de dedicación personal en las que el profesorado participante tuvo que realizar una unidad didáctica utilizando el software de la Pizarra Digital. En total se trataba de un proyecto de 20 horas de duración (12 presenciales + 8 no presenciales).    Se propuso como ponentes a D. Francisco José Ruiz Rey, profesor de dilatada experiencia en  cuestiones relativas al uso y aplicación de las nuevas tecnologías en el aula, que coordina el área científico-tecnológica del Programa Pizarra de la Fundación AulaSmart, y a Dª Esperanza Marchal Rosa, asesora del CEP de Sevilla y con experiencia en coordinación TIC y uso de la PDI. Los currículos de ambos se adjuntaron al proyecto.    El lugar de celebración fue el I.E.S. Monterroso de Estepona, utilizando las aulas de medios audiovisuales disponibles con las PDI fijas. Guión para el trabajo final e indicaciones de ayuda

    En una de las sesiones se propuso como guión para la elaboración de una práctica con Notebook, el siguiente: 

  1. Debemos reflexionar sobre la unidad didáctica a realizar (objetivos, contenidos educativos, ejercicios interactivos, evaluación, etc.).
  2. Es aconsejable crear en el ordenador una carpeta denominada “recursos”, en la que se introduzcan imágenes, archivos flash, sonidos, etc. Estos recursos servirán de base para trabajar la elaboración de la unidad didáctica. También podemos utilizar la opción “Mi contenido” de la galería.
  3. Las distintas páginas de la presentación asociada al software Notebook deben incluir los elementos característicos de éste (textos con formatos variados, imágenes relevantes, líneas y objetos geométricos que enriquecen el aspecto, colores de fondo, sombra de pantalla, captura de imágenes, elementos flash, etc.). Es conveniente que aparezca una página de créditos y objetivos claramente definidos en la unidad didáctica.

    Para la integración de archivos flash en el software de Notebook, se propusieron las siguientes indicaciones:    Si deseamos trabajar con archivos flash que en principio no se dejan descargar (en http://roble.cnice.mecd.es/ecuf0000/index5.htm, por ejemplo) podemos actuar de la siguiente forma. Abrimos el archivo flash correspondiente, y en Internet Explorer abrimos “Herramientas”. Posteriormente accedemos a “Opciones de Internet”, para a continuación, acceder a la configuración de archivos temporales. En último lugar, accedemos a la opción “ver archivos”, y una vez aquí, buscamos el archivo flash correspondiente, lo copiamos y lo pegamos en nuestro ordenador. En este momento ya se encuentra disponible para poder ser importado a nuestra presentación con Notebook.

 Conclusiones   

A modo de conclusiones, respecto al desarrollo de la actividad, podemos expresar lo siguiente:- Ha existido un alto grado de motivación por parte del profesorado implicado en la formación. Han intervenido en la actividad 21 profesores.- Las sesiones de trabajo, aunque pocas en número, han sido intensas y con presentación de muchos materiales web de interés para el uso de la PDI en el aula.- Se han integrado aspectos relacionados con la Web 2.0 en el manejo de la PDI (creación de blogs de asignaturas, uso de vídeos y fotos, etc.).- Como culminación del proceso, se han elaborado materiales de creación propia de distintas disciplinas por parte del profesorado (algunos profesores trabajaron en grupo). Algunos de estos materiales se han utilizado de forma efectiva en el aula. 

0 comentarios