Blogia
Internet como recurso educativo

Nociones básicas de Pizarra Digital

Nociones básicas de Pizarra Digital

NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA PDI   

La pizarra interactiva permite controlar y modificar mediante un puntero, o incluso el dedo, recursos educativos digitales proyectados sobre ella. Los elementos integrantes de una pizarra interactiva son:-        Ordenador multimedia (portátil o sobremesa). El sistema operativo debe ser compatible con el software de la pizarra.-        Videoproyector. Hay que prever condiciones de luminosidad adecuadas y es conveniente que el aparato vaya colocado en el techo a una distancia apropiada.-        Conexiones adecuadas. Las conexiones entre el ordenador y la pizarra pueden ser del tipo bluetooth, USB o radiofrecuencia.-        Pantalla interactiva. En ella se proyecta la imagen del ordenador y se controla mediante puntero o el propio dedo.

 1.1 Ubicación de la pizarra  interactiva    La pizarra interactiva, para que su uso y disfrute sea alto, puede incorporarse a algunos espacios dignos de mención. Algunos de ellos pueden ser:

  • Aula específica para la pizarra. Esta opción será posible sólo si se dispone del espacio adecuado, algo raro en muchos centros. Si fuese posible, se habilitaría un cuadro de reservas de aula para que el uso se extienda lo mejor posible.
  • Aula del profesor. Si no disponemos de aula específica, sería conveniente instalarla en un aula en la que el profesor y el curso la usen intensamente, con el fin de darle el máximo aprovechamiento.
  • Aula de informática. Es un lugar idóneo para la instalación, pues representa una gran ayuda para explicar el funcionamiento de los programas informáticos.
  • Pizarra digital móvil. Esta opción quizás sea la menos recomendable, salvo si se dispone de “armarios móviles” con ordenador, videoproyector, etc.).

 1.2 Tipos de pizarra interactiva    Según la British Educational Communications and Technology Agency  (BECTA), las pizarras interactivas se clasifican, atendiendo a su tecnología, en los siguientes tipos:-        Pizarras táctiles. Están constituidas por una membrana sensible al tacto. No necesitan el proyector para salvar e imprimir documentos. Ejemplo: SMART Board.-        Pizarras activas (electromagnéticas). Utilizan la tecnología de digitalización electromagnética. Proporcionan alta resolución y velocidad de transmisión. Necesitan un proyector para dibujar la imagen en la pizarra puesto que los bolígrafos no marcan físicamente en la superficie. Ejemplo: Interwite- SchoolBoard.-        Kits de infrarrojos/ultrasonido. Estos mecanismos utilizan tecnología basada en ultrasonidos y transmisores de infrarrojos. Estos kits se fijan a cualquier pizarra blanca estándar o superficie dura a través de clips o ventosas. Ejemplo: MIMIO Xi.   Las páginas de descarga del software de los distintos modelos de pizarra interactiva son:-        http://www2.smarttech.com/st/en-US/Support/Downloads/default.htm. Página de descarga del software de Smart Board.-        http://www.artigraf.com/servicios/drivers.htm. Página del software de InterWrite.-        http://www.atlanticdevices.com/fabricants/virtualink/mimioxi/mimioxi.html Página en la que se habla del dispositivo Mimio Xi.

 1.3 Otras páginas de interés 

0 comentarios