Blogia
Internet como recurso educativo

Espacios web que ofertan wikis

Espacios web que ofertan wikis

   Según Wikipedia, un (o una) wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

   La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

    Algunos espacios web relacionados con los wikis (ofertan servicios wiki u otros espacios de interés relacionados con este concepto) son:

   

      ·       http://www.wikilearning.com/. Se trata de un espacio libre para aprender y compartir.

·       http://es.wikinews.org/wiki/Portada. Wikinews es un espacio en el que el usuario puede escribir noticias de contenido libre.

·       http://ourproject.org/  La iniciativa ourproject.org pretende ser una herramienta que facilite el trabajo cooperativo entre personas de cualquier parte del mundo, clase y condición, promoviendo la reunión, el intercambio de ideas y la solución conjunta de los problemas, con la condición de que los resultados de los proyectos queden libremente expuestos en ésta misma herramienta, y al alcance de cualquier persona que los necesite.

·       http://es.wiktionary.org/wiki/Portada. El Wikcionario es un proyecto colaborativo para producir un diccionario multilingüe gratuito en cada lengua, con significados, etimologías y pronunciaciones, en aquellas lenguas en las que sea necesario.

·       http://es.wikibooks.org/wiki/Portada. Colección de libros de texto en contenido libre.

·       http://es.wikiquote.org/wiki/Portada. Compendio abierto en línea de frases célebres en diferentes lenguajes, que incluye la fuente, traducciones y que está enlazada a la Wikipedia

·       http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada. Depósito centralizado de imágenes, música, sonido, video libre y grabaciones de textos utilizados en artículos en los diferentes proyectos del grupo.

·       http://wikisource.org/wiki/Portada. Depósito de textos originales que sean de dominio público o se hayan publicado con licencia GFDL.

1 comentario

Lauren Rosen -

Querido Profesor Ruiz Rey:
Le escribo para pedir permiso para usar el imágen gráfico de wiki de esta página en un libro que estoy preparando de actividades y aplicaciónes del aprendizaje de idiomas con tecnología. El libro se distrubuiré durante una conferencia para un público mayormente de la escuela secundaria en los EE.UU.
Gracias por su atención.
Lauren Rosen
Collaborative Language Program Director
University of Wisconsin-Madison