Blogia
Internet como recurso educativo

¿Qué es realmente un podcast?

¿Qué es realmente un podcast?

   En términos etimológicos, es una palabra en inglés compuesto de dos vocablos: pod, que significa vaina y cast, que evoca la familiar broadcasting, la radiodifusión. Desde el punto de vista técnico, un podcast se define a grandes rasgos como "emisión online de archivos de audio mp3 y metalenguaje XML para su descarga automática mediante el agreagador RSS". En definitiva, estamos hablando de programas de radio en conserva.

   Ahora un podcast puede contener texto, fotos, vídeo, animaciones y toda una serie de contenidos multimedia. El metalenguaje XML (eXtensible Markup Language) permite agrupar todo tipo de contenidos en archivos que pesen relativamente poco.

    Una rápida visita a la página de iTunes para España, que ofrece más de 100000 podcasts en un repertorio que se infla día a día, nos revela el ranking según la atracción popular al respecto. Existen programas de radio de diversos tipos (deportivos, formativos, humor, salud, financieros, etc.). También tenemos podcast de vídeo liderados por una selección de YouTube.

   Con una lista de 66 millones de clientes en todo el mundo, la librería virtual Amazon es la mayor tienda del planeta. Acaba de lanzar en mayo pasado una web específicamente dedicada a los podcasts. Tiene cuatro canales a los que podemos suscribirnos y recibimos lo último del mundo editorial, musical y cinematográfico. Una serie de Bockclips o extractos permitirá escuchar algunas páginas de los próximos audiolibros. En Music You Should Hear se anticiparán canciones completas de discos a punto de salir. Significant Seven hablará de siete libros de inminente aparición. Y Amazon Wire enviará entrevistas con autores, músicos y cineastas. 

1 comentario

manuel ramirez -

que les digo