Blogia
Internet como recurso educativo

You Tube. ¿Quién limpia el portal?

You Tube. ¿Quién limpia el portal?

   You Tube arrancó en 2005 y hoy día es uno de los referentes de la Web. Actualmente se visualizan más de 100 millones de vídeos diarios y se suben más de 65000 al portal. Para subir vídeos hemos de registrarnos, seleccionar el vídeo que queremos añadir (no puede superar los 10 minutos ni los 100 Megabytes) y añadir título, descripción y confirmar. Para retirar un vídeo los usuarios registrados pueden marcar el contenido que consideren inadecuado y el equipo de YouTube lo analiza (también se puede enviar una petición formal o una orden judicial).

   En los últimos tiempos han aparecido noticias relacionadas con el portal y referentes a vídeos de contenido lesivo (vídeo en el que se humilla a un deficiente, por ejemplo). Estas noticias plantean la cuestión: ¿quién limpia el portal? Algunas fuentes jurídicas consideran que lo que es ilegal en la vida real lo es también en la Red, aunque ésta plantea problemas de territorialidad y se precisa la cooperación internacional.

   Algunos expertos consideran que el fenómeno de YouTube ha adquirido tal dimensión que a día de hoy es muy difícil ejercer un control riguroso sobre sus contenidos. También en el mundo educativo se están dando casos en los que los jóvenes suben vídeos en los que maltratan o acosan a otros jóvenes. Quizás esta reflexión abra fuentes de debate en las que se controle el ciberespacio mediante parámetros éticos apropiados.

   Por otra parte, no podemos obviar los valores añadidos que aporta el portal: vídeos de interés educativo para el aula, vídeos en los que los usuarios pueden aportar su currículo para buscar trabajo (por ejemplo), vídeos de carácter lúdico, etc.

   De lo anterior se deduce una cuestión: ¿es Internet ingobernable y no puede ser regulado? Es obvio, que los nuevos soportes tecnológicos requieren tiempo para poder adaptarse a ellos y encontrar fórmulas que los regulen de forma adecuada.

1 comentario

E.OrlandoG. -

Salodos; lo que yo creo es que el pc és una como un utencilio mui poderoso,y tiene muchas ventajas buenas, pero encuanto esos videos que la jente perversa cuelga en Youtub o Web los deverian Castigar por el Tribunal porque eso Dá lugar a que orta gente lo Haga,
***PAZ SHALOM****