Blogia
Internet como recurso educativo

Ciencia 2.0

Existe un debate alrededor de la ciencia sobre si colgar en la Red resultados experimentales provisionales, accesibles a todos. La duda es si ofrece herramientas de comunicación científica o entraña un gran riesgo.

Ha nacido un nuevo sistema de trabajo científico, basado en colgar en la Red resultados experimentales "crudos", teorías en germen, descubrimientos y borradores de artículos para que otros los vean y los comenten. Hay personas que opinan que esta tendencia fomenta el trabajo cooperativo y colaborativo, otros piensan que exponer hallazgos entraña riesgos de copia y aprovechamiento de méritos propios.

A este respecto, uno de los éxitos más llamativos es la OpenWetWare del Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT). Se trata de una wiki en la que un grupo de personas expone sus avances y documentos de interés científico.

Sin embargo, hay otros escépticos que manifiestan que esta visión tan abierta puede ser peligrosa. Piensan que pueden verse copiados y no ser reconocidos sus méritos. El mundo de la Web 2.0 con blogs, wikis, escritura de documentos compartidos, etc., abre un espacio de debate de gran interés en la ciencia.

 

1 comentario

Fernando Ojeda -

Internet es un enorme patio de vecinos con un montón de mirones y una minúscula porción de gente aportando cosas interesantes. Por mucho que digamos, la participación sigue siendo nimia, y aunque la propuesta que expones es magnígica (fundamental, diría yo) sería utilizada por muchos desaprensivos para aprovecharse del trabajo de otros. No obstante, la aparición de revistas electrónicas "gratuitas" de contenido científico solvente y de prestigio va aumentando, a pesar de todo...las personas o entidades que quieren estar al día deben suscribirse a las famosas publicaciones "de pago". Increíble.