Blogia
Internet como recurso educativo

II Encuentro de Experiencias Escuela 2.0: Buenas Prácticas

II Encuentro de Experiencias Escuela 2.0: Buenas Prácticas

El pasado 1 de Marzo tuve la suerte de asistir al "II Encuentro de Experiencias Escuela 2.0: Buenas Prácticas" en la sede del ITE en el que 20 profesores de toda España (los profesores que se encuentran a la vanguardia del uso e implementación de las TIC en el aula) presentaban sus trabajos y experiencias (yo mismo era uno de ellos con mi aportación sobre Moodle en Diversificación, de la que hablé en un post anterior). A modo de resumen, expongo a continuación algunas pinceladas de lo que allí nos mantuvo con gran ilusión:

- José Luis Álvarez presentó un magnífico material elaborado con Geogebra para la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria.

- Domingo Méndez nos habló de su aula virtual de aprendizaje con Moodle.

- El amigo César Poyatos nos trajo a un grupo de sus alumnos para que nos presentaran sus trabajos.

- Amparo Rueda Serrano nos presentó su magnífico Audioblog.

- Francisco Javier Albert presentó el entorno del IES Canastell.

- Luis Miguel Iglesias nos mostró el magnífico trabajo que realiza con sus alumnos usando varias herramientas 2.0.

- Xulio Berros nos presentó de forma original el trabajo con su blog de 5º.

. Florenci Sales Villalta nos habló de los proyectos eTwinning de su centro.

 

También tuve la suerte de escuchar a los compañeros de algunas herramientas 2,0 de interés como: snapvine, nimbb, woices, go animate.

En definitiva, fue un placer haber estado allí aunque tuve que volver a casa sin poder asistir a los actos finales (clausura, cena, etc.) porque mis obligaciones como profesor así lo requerían.

 

10 comentarios

Registraduria nacional -

Me parece que la profeción de ser maestro es hermosa, mas que enseñar una intrucción se enseña al alumno a ser persona a tener valores, y ser util a la sociedad, felicitaciones a todos y cada uno de los amantes de la doscencia.

Francisco José Ruiz Rey -

Gracias por tus comentarios Luis. Fue un placer compartir contigo estos momentos (me hubiese gustado disfrutar de la cena y demás, pero me fue imposible). Evidentemente, el lado humano de profesores y alumnos es el eje vertebrador de los procesos educativos. Un saludo y seguro que seguimos en contacto

Luis Miguel Iglesias Albarrán -

Paco, de tu presentación pude sacar tres conclusiones:
- Alumno motivado vale por 10.
- Que eres un gigante en esto de la Web2, como te gusta llamarle, y del e-learning.
- La tercera y más importante, que eres una gran persona, y eso, tus alumnos que son especialmente sensibles, lo "huelen".

De estos tres ingredientes, nada más que podría salir, un caso de éxito como el que mostrastes en el Encuentro, y que tuve la fortuna de ver en directo, y en el que se apreciaba bastante bien, el lado más humano de la educación, que nunca debemos perder de vista.

Gracias, suerte y un abrazo fuerte, Paco.

Estamos en contacto.

Francisco José Ruiz Rey -

Fue un placer haber estado en el encuentro. Gracias a Lourdes y Manuel por sus comentarios. Seguro que estamos en la red de forma asidua y vamos aportando e intercambiando ideas y sensaciones en los procesos de aprendizaje. He de comentar que la vida profesional sin las sensaciones derivadas de su ejercicio está vacía de contenido.

lbarroso -

hola Paco, al final se pasó este encuentro sin que te pudiera decir me alegraba de conocerte, espero que haya alguna otra ocasión más pausada.

Tu intervención fué muy emotiva, creo que es imprescindible ese vínculo con los chavales para poder sacar lo mejor que llevan. Nos dejaste claro que sin una gran dosis de empatía, es imposible disfrutar de este trabajo y hacerlo eficaz.

Un abrazo.

Manuel Alonso Rosa -

Pedazo de presentacion expusiste. Encantado de haberte conocido.

Francisco José Ruiz Rey -

También fue un placer para mí poner cara a tanta gente a la que admiro. Un saludo