Blogia
Internet como recurso educativo

Las TIC y la enseñanza de adultos

Las TIC y la enseñanza de adultos

La enseñanza permanente de adultos ha experimentado un auge importante en los últimos tiempos como consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa el país. Muchos adultos que se han visto relegados al paro se han encontrado con la obligación de obtener titulaciones que les permitan acceder en mejores condiciones al mercado de trabajo. Los alumnos adultos se caracterizan por proceder de grupos de carácter heterogéneo, estar preocupados por los resultados con un alto grado de responsabilidad, poseer conocimientos previos de diversas fuentes y tener un ritmo de aprendizaje lento.
En este contexto educativo, el profesor debe revisar su rol y asumir nuevas realidades orientando y guiando a los alumnos en el uso de materiales curriculares mediante el uso de plataformas de aprendizaje creadas al efecto, potenciar la comunicación y utilizar los medios que ofrecen las plataformas para realizar el control de las tareas del alumnado. Los entornos de aprendizaje en la enseñanza de adultos deben proporcionar experiencias de aprendizaje en las que el alumno sea activo, proporcionando materiales de aprendizaje para que el alumno trabaje de forma autónoma.
En el caso concreto de la enseñanza semipresencial, en la que el alumno comparte la presencialidad con el uso de una plataforma de aprendizaje basada en Moodle, el rol del profesor, los materiales de aprendizaje y la "bondad" de la propia plataforma constituyen elementos capitales en la consecución del éxito de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los IPEP de Andalucía (institutos provinciales de enseñanza permanente) tienen el gran reto de responder de forma satisfactoria a las necesidades de este colectivo, concretamente el IPEP de Malaga ofrece cobertura a unos 1500 alumnos de la provincia. Por otra parte, la Junta de Andalucía dispone de un conjunto de materiales educativos de carácter especifico para que los alumnos puedan trabajarlos desde la semipresencialidad.
Algunas web de interés son las siguientes:
- Web del IPEP de Malaga: http://www.ipepmalaga.es
- Web de materiales MOGEA de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/

0 comentarios