Blogia
Internet como recurso educativo

Buenas prácticas educativas mediada la tecnología

Buenas prácticas educativas mediada la tecnología

   La educación necesita de cambios metodológicos que integren de forma adecuada la tecnología en el aula. En este nuevo contexto metodológico, necesitamos como docentes reconocer buenas prácticas educativas y poder acceder a repositorios de Internet en los que haya buenas prácticas ya contrastadas.

   Los gobiernos y los responsables educativos deben fomentar el uso de las tecnologías en las aulas, la implementación de nuevas metodologías educativas basadas en la tecnología, la formación del profesorado y la puesta a disposición de los docentes de repositorios de calidad con buenas prácticas educativas.

  Una buena práctica educativa se caracteriza por ser un conjunto de acciones desarrolladas por el profesorado, introduciendo mejoras en las relaciones, procesos y actividades, todo ello orientado a la mejora de la práctica educativa y la adquisición de las competencias básicas.

  Una buena práctica educativa se caracteriza por ser innovadora, efectiva, sostenible y replicable. También debe estar integrada en el currículo, nacer de la interdisciplinaridad y contar con el apoyo de los miembros de la comunidad educativa, además de utilizar diversidad de recursos y materiales. Algunos factores que propician la aparición de buenas prácticas educativas son la implicación de la administración, el apoyo de los equipos directivos, una adecuada formación del profesorado, junto con la creación de redes profesionales de intercambio. El profesorado debe planificar adecuadamente, integrando su práctica docente en el contexto del centro.

   Para acceder a buenas prácticas educativas, en las que media el uso de la tecnología, podemos consultar la red de buenas prácticas del ITE. En este espacio web encontraremos experiencias de éxito de todo el territorio español en las que media el uso y la implementación de la tecnología en las aulas, clasificadas por niveles educativos.

0 comentarios