Blogia
Internet como recurso educativo

Formación y asesoría en Puerto Ayacucho (Venezuela)

Formación y asesoría en Puerto Ayacucho (Venezuela)

   Durante estos días Venezuela se encuentra en el epicentro informativo debido a la muerte de su presidente, Hugo Chávez. En mi caso concreto, estuve en este país entre los días 23 de Febrero y 2 de Marzo pasados en el marco de una visita como experto internacional en nuevas tecnologías, en representación del grupo de investigación GTEA de la UMA. Se trataba de una mesa técnica y un taller acerca de "Procesos de enseñanza-aprendizaje bajo nuevas tecnologías en la modalidad de educación de jóvenes, adultos y adultas", además de diversas reuniones con personal de UNICEF, el Ministerio de Educación de Venezuela y representantes de otras entidades. Concretamente, esta actividad se encontraba enmarcada en el convenio de cooperación Zona Educativa de Amazonas-UNICEF Venezuela, en la ciudad de Puerto Ayacucho del estado de Amazonas.

   Han sido días cargados de emotividad, en los que he sido tratado como un venezolano más. He disfrutado de la gastronomía, además de la hospitalidad y la bondad de la gente que se ocupaba de que mi estancia fuera lo más agradable posible. Desde el punto de vista educativo, he podido acceder a la realidad educativa de este país, con las dificultades existentes y las inmensas ganas de superarlas implementando las nuevas tecnologías en las aulas para superar los problemas de exclusión en la enseñanza de adultos. Me he reunido con la prensa, la radio, la televisión, los jefes de división educativos y un grupo de profesores, para exponerles mi experiencia en el mundo de las TIC, así como ideas y sugerencias para superar el fracaso escolar aprovechando la Red y las herramientas Web 2.0. También les hablé del uso educativo del mobile learning y los videojuegos.

   En definitiva, ha representado una experiencia inolvidable y ha merecido la pena el largo viaje. He conocido a grandes personas y profesionales como Juan Valdemar Noguera (responsable educativo del estado de Amazonas), Darío Moreno (responsable de UNICEF) y un grupo de responsables y profesores de primer orden como María Damelys, Glenys, Clara, Jarcelo, Baena, etc.  Pienso que en breve volveré para seguir aprendiendo de ellos y aportando mi modesta ayuda para que el estado de Amazonas mejore en la implementación de estrategias educativas basadas en tecnología.

Algunas fotos de este viaje se pueden encontrar en Picasa.

1 comentario

Polo -

Maquina que eres un maquina