Blogia
Internet como recurso educativo

Redes sociales para estudiantes

Redes sociales para estudiantes

Comienza el nuevo curso escolar y tanto los profesores como los alumnos pueden usar el potencial de las redes sociales para mejorar los procesos educativos.

Existe una gran gama de redes sociales enfocadas a los estudiantes, que además proporcionan información a los profesores. También existen redes que informan a los padres de los peligros de un uso inadecuado de la Red por parte de los jóvenes y les orientan en el tratamiento de situaciones derivadas de estos malos usos. Algunas de ellas son las siguientes:

- Interuniversidades. Recomienda estudios o centros, se pueden consultar noticias, crear un blog personal, etc. Está enfocada a Latinoamérica, aunque también participan algunas universidades españolas.

- Redalumnos. Ofrece la posibilidad de asistir a cursos online de todo tipo de temáticas, siendo algunos de ellos gratuitos. Si eres profesor puedes crear cursos, además de blogs y espacios para compartir documentos.

- Edoome. De origen chileno tiene como objetivos que los profesores, e incluso los alumnos, puedan crear redes sociales para las clases con algunas herramientas de carácter educativo (foros de discusión, espacio para subir documentos y trabajos, tablones de anuncios, etc.).

- Educared. Portal financiado por la Fundación Telefónica con foros, blogs, chats, noticias, actividades, eventos, etc.

- Scolartic. Red social para docentes que fomenta la creación de redes en las aulas. Dispone de vídeos, actividades, juegos, explicaciones animadas, etc. Los contenidos educativos están clasificados por etapas y materias. También dispone de cursos y tutoriales sobre TIC.

- Edmodo. Servicio enfocado a la creación de aulas virtuales con múltiples interacciones entre profesores, alumnos y padres. Fomenta el interés de los estudiantes al permitir organizar debates y concursos sobre la materia implicada.

- Eduteka. Red social de recursos educativos, proyectos curriculares, artículos, enlaces, vídeos, imágenes, etc.

- Padresdospuntocero. Una ONG compuesta por informáticos, psicólogos y educadores expertos en tecnología que orientan a los padres en la utilización de estas nuevas herramientas. Dispone de recursos online, organiza charlas y conferencias, talleres, etc.

- Protegeles. Ofrece ayudas al respecto, con secciones para conocer en qué consisten los peligros que afectan a los menores en Internet.

- Gonway. Red enfocada al empleo creada por estudiantes. Su objetivo es crear vínculos entre estudiantes y empresas.

- TheStudentRanking. Puede ser útil a estudiantes y empresas en la búsqueda de personal.

- Universia. Dispone de becas, estudios en el extranjero, cursos, publicaciones, blogs y otros materiales para orientar a los estudiantes. También dispone de servicios para profesores e investigadores destacando la biblioteca de recursos, además de un canal de televisión.

Fuente: Revista Personal Computer & Internet Nº 130. Septiembre de 2013.

2 comentarios

José Miguel -

En este curso es muy importante las redes sociales,para hacer ejercicios,comentar las dudas a los profesores,saber horarios etc. Sin interne no seria posible todo esto o no podríamos cursar este curso.

redAlumnos -

Hola!
Muchas gracias por mencionar a redAlumnos en tu interesante artículo.
Del equipo de redAlumnos.
Un saludo!