Blogia
Internet como recurso educativo

Algunas claves de la Educación Permanente

Algunas claves de la Educación Permanente

   La Educación permanente, aprender a lo largo de la vida, es un proceso abierto y flexible que comprende actuaciones diversas para ofertar el acceso al conocimiento a las personas adultas.

   Algunas de las ventajas que son intrínsecas a esta modalidad de educación son: a) el curriculum puede ser contextualizado en el entorno educativo; b) se pueden crear itinerarios educativos específicos para el perfil del alumnado. Si embargo, no está exenta de inconvenientes derivados de la no obligatoriedad, el absentismo y la escasez de recursos materiales y humanos.

   Cuando un docente acomete esta modalidad de enseñanza debe tener en cuenta el contexto socioeducativo y la realidad del entorno, además de analizar las características del centro y las necesidades formativas existentes. 

   Algunas claves relacionadas con la enseñanza de personas adultas son:

- Hay que educar para la vida y el empleo.

- Es importante reincorporar a los jóvenes al sistema educativo.

- Hay que empoderar a las personas para que protagonicen transformaciones sociales en su entorno inmediato.

   Desde el punto de vista motodológico, hay que generar experiencias de emprendimiento personal, social y laboral a través del trabajo en Red. En este marco contextual, las nuevas tecnologías del información y comunicación ejercen un papel articulador. En Andalucía se está trabajando desde esta perspectiva desde hace tiempo y existen una serie de recursos disponibles para profesores y alumnos, que son de gran utilidad en el aula. Por otra parte, existe una modalidad semipresencial basada en un modelo elearning cuya plataforma de trabajo es Moodle.

   Uno de los grandes problemas en esta modalidad de enseñanza son el absentismo y el abandono. Las causas del abandono son variadas y responden a cuestiones sociales y de carácter personal. En las cuestiones personales es dónde podemos incidir como profesionales de la educación analizando de forma reflexiva las fortalezas de los alumnos que no abandonan. Algunas de estas fortalezas son las siguientes:

- Estos alumnos tienen claro el valor del esfuerzo.

- Tienen una buena tolerancia a la frustración.

- Perciben esta modalidad de enseñanza como una buena oportunidad que el sistema educativo les ofrece.

- Tienen capacidad para afrontar su situación concreta.

- Disponen de habilidades sociales bastante desarrolladas y tienen un sentido de pertenencia al grupo muy sólido.

- Tienen una mayor autoestima.

   Como profesionales de la educación, esta modalidad de enseñanza es un campo de investigación vivo y dinámico, en el que es posible adquirir un grado de satisfacción personal y profesional importantes. 

0 comentarios