Blogia
Internet como recurso educativo

¿Qué es eso de Internet de las cosas?

¿Qué es eso de Internet de las cosas?

Hace algunos años, aunque no tantos, era inimaginable poder estar conectado en todo momento y lugar mediante dispositivos móviles con personas y máquinas situadas a mucha distancia. No podíamos imaginar en esa época la versatilidad del email, la potencia de la transferencia de archivos, el acceso a documentos compartidos, la compra online, etc. Hoy en día todo eso es posible gracias al uso de Internet, herramienta que ha pasado por el 1.0, el 2.0 y la web semántica. Pero una cuestión que nos atañe a todos es ¿hacia dónde va todo esto?, ¿qué futuro nos espera en el devenir de la tecnología?. Estamos hablando del concepto de "Internet de las cosas". Este concepto alude a la interconexión digital de los objetos cotidianos con Internet, que gracias al sistema RFID (siglas de radio frequency identification, es decir,, «identificación por radiofrecuencia»), bastará con integrar un chip de pocos milímetros en cualquier objeto del hogar, del trabajo o de la ciudad para poder procesar y transmitir información a partir de él constantemente. Objetos tan comunes, como un electrodoméstico, un cepillo de dientes, un lavabo, etc. pueden proporcionar informaciones relevantes para la salud del usuario y para la caducidad de productos, por ejemplo. Realmente este estado de "Internet de las cosas" ya nos acompaña en el mundo de la producción (robots, sensores de temperatura y otros dispositivos conectados a Internet), el control de la infraestructura urbana (cámaras en ciudades, controles de vías de tren, semáforos, etc.), control ambiental (acceso a dispositivos meteorlógicos y sísmicos), sector de la salud (clínicas y hospitales que monitorean a pacientes) y el sector del deporte (dispositivos como relojes y otros sistemas que controlan las constantes vitales).

El planteamiento como educadores es encajar este concepto en el mundo educativo pues nuestros alumnos vivirán en este nuevo marco de la hiperconectividad de las cosas. Debemos pensar en estrategias metodológicas para integrar dispositivos en las aulas buscando el aprovechamiento en los entornos de enseñanza-aprendizaje. Se abren por lo tanto nuevos campos de investigación e innovación educativa que no debemos desestimar.

En este enlace podemos acceder a un vídeo que nos aclara un poco el concepto de Internet de las cosas.


1 comentario

IIEMD Marketing Digital -

Felicitaciones Francisco José Ruiz por el artículo en el blog de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD), nos gustó mucho tu trabajo porque expresas esas disertaciones que todos tenemos de a dónde vamos con la internet una vez que hemos visto lo que hasta ahora se puede hacer, casas inteligentes, tomar efectivo desde un ATM por omandos del celular, y lo mejor de todo, la hiperconectividad, en un mundo que avanza a semejante velocidad, el ámbito educativo no podía quedarse sin participar y verse beneficiado de las ventajas de la internet como ente clave de la tecnología en la educación, lo que hace que sea interesante aprender, sin resistencia y al alcance de todos, con opciones como estar en contacto online con los profesores, ir mas allá a la hora de investigar, compartir información y mas, esperamos haber aportado
nuestro granito de arena al artículo, de corazón éxitos!