Blogia
Internet como recurso educativo

Buscadores

Más cosas de Google

Más cosas de Google

Google es el motor de búsqueda por antonomasia. Es obvio que en las escuelas todo el mundo conoce este buscador, pero no está tan claro que se conozcan algunos pequeños trucos para encontrar información de forma más rápida. Algunos de ellos son los siguientes:

- Acceso a los datos de mi vuelo. Si escribimos en el cajón de búsqueda el número de un vuelo concreto, el buscador nos devolverá todo los datos referentes a éste (retraso, estado del vuelo, etc.).

- Acceso a la hora en cualquier lugar del mundo. Simplemente escribiremos en el motor de búsqueda "qué hora es" y nos devuelve la hora en el lugar en el que nos encontramos.

- Acceso a cambios de moneda. Simplemente, por ejemplo, escribiremos "dólar euro" y aparecerá el cambio existente.

- Acceso al tiempo en cualquier lugar del mundo. Escribiremos en la caja de búsqueda "el tiempo en ...." y aparecerá con detalle el tiempo en el lugar requerido.

Estas funcionalidades pueden servir de ayuda en el aula para explicar conceptos relacionados con algunas asignaturas (matemáticas, cambio de divisas; geografía, husos horarios, etc.). 

Google Buzz. Una red social en Gmail

Google Buzz. Una red social en Gmail

Google Buzz es un nuevo servicio que se integra debajo de la bandeja entrada de Gmail como una nueva pestaña. Por defecto, toma de los contactos del usuario los 40 con que tiene más trato a través de correo y chat y los añade entre nuestros seguidores. Después, permite seguir a los amigos de la agenda y amigos de amigos. También se puede bloquear a esa persona que tiene nuestro correo pero ya no nos hace tanta gracia que sepa de nuestras acciones.

Permite añadir fotografías, direcciones web, vídeos de Youtube, envíos a Twitter e imágenes de Flickr. También permite crear grupos de amigos y los mensajes aparecen por pestañas y se pueden contestar dentro del correo.

 

 

Google Unesco

Google Unesco

Se ha constituido una alianza de carácter internacional denominada Google Unesco entre Google y la UNESCO para mostrar a través de Street View imágenes de 19 lugares Patrimonio de la Humanidad situados en España, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y Holanda. Las imágenes, de 360º, ya están disponibles en la red para que los usuarios puedan verlas a través de Google Maps. También se incluyen accesos más básicos a otros 890 lugares Patrimonio de la Humanidad. Podemos utilizar esta herramienta para visitar de forma virtual monumentos emblemáticos como la Catedral de Burgos, las ruinas de Pompeya o el Palacio de Versalles. Es de utilidad manifiesta en asignaturas como Historia.

Whoozy. Buscador de personas

Whoozy. Buscador de personas

Whoozy es un espacio en el que puedes acceder a información sobre una determinada persona en muchos espacios webs como redes sociales (Facebook, Twitter, Windows Live, MySpace, etc.), también en buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.), espacios de fotos, vídeos y audío, además de informaciones personales (en guías de teléfono, noticias, artículos, proyectos, etc.). Podemos elegir dónde buscar sólo marcando o desmarcando las distintas opciones.

Fefoo. Un buen metabuscador

Fefoo. Un buen metabuscador

Fefoo es un metabuscador dividido en 6 categorías principales:

- Web: Podemos buscar información de cualquier tipo en Google, Ask, Yahoo, Bing y así hasta casi 20 buscadores distintos.

- Social: Podemos buscar información o noticias en redes sociales como Digg, Friendfeed, Twitter, etc.

- Music: Para buscar música en servicios como Skreemr, Songza, Last.fm, etc.

- Torrents: Para buscar torrents en servicios como NowTorrents, Sumo Torrents, Mininova, etc

- People: Para buscar a personas en servicios como Facebook, Friendster, Friendfeed, etc.

Quizás sea de utilidad para búsquedas en las que Google no nos realiza grandes aportaciones.

WolframAlpha y Bing. Dos nuevos buscadores funcionando.

WolframAlpha y Bing. Dos nuevos buscadores funcionando.

- WolframAlpha es un buscador que funciona bien en todos lo navegadores. Pretende buscar información, resolver dudas y expandir el conocimiento, usando interpretaciones acertadas del lenguaje. Dispone de una excelente organización de los resultados. Realmente estamos ante un ambicioso proyecto que durará años, aunque ha empezado con buen pie.

- Bing es el nuevo buscador de Microsoft que intenta quitar protagonismo a Google, aunque todavía no está a su nivel. Destaca de forma especial por las búsquedas de imágenes y las previsualizaciones de vídeos, aunque la versión española carece de muchas de las novedades. Parece que la versión americana está bastante desarrollada.

Bing. El buscador de Microsoft

Bing, es el nuevo buscador de Microsoft que llegará al mundo de la Red el 3 de Junio con la pretensión de hacer competencia a Google y Yahoo. El objetivo de la empresa es que los usuarios salgan lo menos posible de la página de Bing. Tiene funciones interesantes como que se puede ver un resumen de contenidos de la página con sólo poner el ratón sobre el enlace y sin dirigirnos al sitio. Las búsquedas de vídeos permiten reproducirlos sin tener que navegar por la página de la que provienen.

   En definitiva, una de las características más interesantes del buscador es su capacidad de organizar resultados de búsquedas de forma inteligente y clasificarlos en categorías. Si quieres ver un vídeo al respecto pulsa aquí.

 

Wolfram-Alpha. Un buscador inteligente

Wolfram-Alpha. Un buscador inteligente

En breve parece que va a aparecer el primer buscador inteligente, Wolfram-Alpha. Se trata de una nueva herramienta que asegura ser capaz de comprender e interpretar correctamente preguntas simples, concretas, y hechas a la manera de las personas. Según sus inventores lo realmente revolucionario de Wolfram Alpha es su capacidad para cruzar datos de forma inteligente. Quizás estemos ante una nueva era en el uso de Internet.

DOCJAX

DOCJAX

Docjax es un excelente buscador de documentos que ofrece funciones propias de la Web 2.0. Permite encontrar documentos en formato PDF, DOC, PPT y XLS. También podemos puntuar los resultados de las búsquedas y escribir comentarios al respecto. Nos ofrece la posibilidad de ver directamente los documentos PPT ó PDF directamente en el navegador utilizando el software Scribd.

Google Latitude

Google Latitude

Google Latitude, una funcionalidad con la que compartir nuestra localización actual con nuestros contactos, ya sea desde el móvil o desde nuestro ordenador. La geolocalización será un aspecto muy importante tanto en las búsquedas como en las redes sociales y Google no quiere dejar pasar esta oportunidad.

Google Latitude es, ante todo, una tecnología para indicar nuestra situación actual. De momento se ha implementado en dos sitios distintos. Uno es mediante Google Maps para móviles. La otra es un widget para iGoogle.

La geolocalización es un punto muy importante para la búsquedas en el móvil y Google seguro que ha pensado especialmente en este aspecto. Si hacemos una búsqueda a través del buscador con un teléfono móvil de algo que nos interesa en ese momento (tienda, restaurante, etc.), parece lógico que el buscador nos devuelva los sitios que se encuentran en nuestro entorno más cercano. Estamos ante un nuevo paso de Google hacia el futuro.

 

 

Google Earth llega a Marte

Google Earth llega a Marte

Para poder acceder a este nuevo servicio hemos de descargar la versión Google Earth 5.0. Una vez instalado pulsaremos en el botón que tiene el planeta Saturno y elegiremos Marte. Podremos disfrutar de los panoramas de las sondas que han aterrizado o escoger entre el catálogo de imágenes de los orbitadores que han estudiado el planeta en los últimos años. Es una nueva oportunidad que nos brinda el buscador para que aprovechemos todo el potencial educativo que este servicio entraña.

Google Earth se sumerge en el mar

Google Earth se sumerge en el mar

   Google Earth acaba de presentar un nuevo invento, Ocean. Con esta nueva herramienta podemos penetrar en el océano y analizar las profundidades. En este proyecto han colaborado National geographic y la Fundación Jacques Cousteau. Los internautas podrán acceder al suelo marino, las dorsales oceánicas, cadenas montañosas submarinas, etc. Se abren nuevos horizontes y perspectivas para la investigación y el análisis del cambio climático, además de informaciones de interés para deportes como el surf y el submarinismo.

Buscadores de vanguardia

Buscadores de vanguardia

Searchme destaca entre la última hornada de motores de búsqueda por su carácter visual. Tras introducir un término, muestra en la parte superior los resultados a través de un conjunto de miniaturas de los sitios web, en recuadros de unos 220 píxeles de altura. El sistema resulta bastante intuitivo y con el ratón se pueden recorrer con agilidad todas las imágenes. Además, propone tres o cuatro subtemas distintos para acotar la petición y facilitar la navegación. Al seleccionar una de las miniaturas, pasa a primer plano y se agranda hasta los 275 píxeles de altura. Mientras, en la parte inferior de la página se resalta el resultado en el estilo textual convencional, acompañado del título de la página, el enlace y el lema de cada sitio. Cuando se percibe algo interesante dentro de una de estas miniaturas, el usuario puede agrandarla todavía más, si pulsa un botón situado debajo, hasta llegar a los 540 píxeles de altura.

Viewzi es un sitio que también se ha creado de acuerdo a la tecnología flash y se ha diseñado de forma atractiva. Su gran diferencia estriba en que no es un buscador en sí mismo, sino que utiliza las API que ofrecen Google, Yahoo! y Ask, entre otros servicios, y actúa de metabuscador pero con un componente muy visual. Para cada término deseado no ofrece simplemente un resultado sino varios, clasificados según diversos parámetros, como los formatos o el contenido de las páginas. Estos resultados se muestran en miniaturas rectangulares, que se sitúan en horizontal en el centro de la página y que se agrandan nada más pasar el ratón por encima.

Rollyo opta en cambio por personalizar la búsqueda. En lugar de rastrear toda la Web, permite al usuario seleccionar hasta 25 sitios web distintos que servirán de fuente para crear un nuevo buscador. Esta propuesta supone una buena solución para personas que quieran profundizar en un tema y evitar los resultados anodinos e irrelevantes que a veces se cuelan en los buscadores convencionales.

Soovle. Un curioso metabuscador

Soovle. Un curioso metabuscador

Soovle es un metabuscador que nos permite encontrar información en varios sitios, de una forma original y práctica. Podemos encontrar datos en diferentes lugares como Google, Wikipedia, YouTube, Ask, Answers.com, Yahoo y Amazon.com. Para elegir el buscador a utilizar simplemente hemos de pulsar la tecla "flecha derecha" del teclado y los buscadores irán rotando. Es un espacio original que funciona bien.

Google recuerda tiempos pasados

Google recuerda tiempos pasados

La humanidad ha cambiado mucho en los últimos siete años y, con ella, Internet. Lo que hoy nos resulta familiar en la Red no existía más que en la imaginación de sus creadores a principios de siglo, mucho menos en los índices de Google, que pone a disposición de todos los internautas una herramienta que permite buscar cualquier término entre lasweb que existían a 1 de enero de 2001

No podíamos hablar de Youtube, Wikipedia, iphone, etc. Google ha contado con la ayuda de Internet Archive, la gran hemeroteca de la Red.

Muchos de los resultados dirigen a páginas que han cambiado o que, sencillamente, ya no existen. Incluso, tal y como reconoce la propia compañía, no se trata de una réplica exacta de cómo era Internet hace ahora siete años, sino "una aproximación, pero bastante buena".

 

Otros buscadores de Internet

Otros buscadores de Internet

Google aparte, conocida su inmensa fama y todos los servicios que ofrece, en la Red existen otros buscadores que nos pueden ayudar en la ardua labor de buscar y seleccionar información de interés. Tienen gran importancia Yahoo y Windows Live Search, aunque podemos citar otros buscadores menos conocidos:

- Powerset y Hakia. Basado en búsquedas semánticas.

- Wikia Search. Liderado por Jimmy Wales, el creador de Wikipedia.

- Cuil. Lanzado por antiguos ingenieros de Google.

- Ask.com. Este buscador incluye algunas funcionalidades interesantes, como cambio de divisas, búsqueda de imágenes o búsquedas sobre blogs y canales temáticos.

- Exalead. Es un buscador nacido en el año 2000 en Francia de la mano de parte del equipo que desarrolló el motor de búsquedas del legendario Altavista. Este servicio ha tenido una buena acogida en España, ocupando rápidamente un hueco en las búsquedas de los internautas.

- Gennio. Es un buscador y marcador social que, a diferencia de los buscadores tradicionales, permite a los usuarios registrados recomendar búsquedas y colaborar añadiendo y guardando enlaces.

- Trovit. Se centra en las tres categorías que más ingresos generan, como son los anuncios de inmuebles, motor y empleo. Para ello, Trovit busca en otras páginas web de clasificados con el fin mostrar a los usuarios los resultados que más se aproximan a sus criterios de selección.

- Nuroa. Es un buscador especializado en la compra venta y el alquiler de inmuebles de toda España; busca en las webs inmobiliarias más importantes para mostrar la información a los usuarios.

- Trabber. Es un buscador de vuelos y hoteles que realiza la búsqueda en 42 páginas de agencias de viajes, aerolíneas y hoteles. También incorpora un apartado para localizar ofertas de vuelo de última hora a buen precio.

- Minube. Rivaliza con Trabber en la búsqueda de vuelos y ofertas hoteleras. Sin embargo, Minube incorpora diversas funcionalidades sociales, como poder compartir los viajes y rutas realizadas, así como descubrir regiones del mundo y crear blogs con opiniones y fotografías.

Search Cloud. Un nuevo buscador

 Search Cloud, es un nuevo buscador que nos permite determinar la relevancia de los resultados según nuestras preferencias particulares. Con Search Cloud, es posible refinar el parámetro de búsqueda y jerarquizar los resultados obtenidos de acuerdo con el nivel de importancia que nosotros mismos otorgamos a cada concepto que ingresamos en el campo de búsqueda. El proceso es simple, en el formulario de texto vamos ingresando palabras que representen la búsqueda y le vamos dando un tamaño a cada una de ellas. Cuanto más importante sea la palabra, más grande debe de ser el tamaño de tipografía seleccionado. Es algo similar a la nube de etiquetas o tags que incorporan los blogs.

Cuil. Un competidor para Google

Cuil. Un competidor para Google

Una pequeña compañía formada por ex empleados de Google y de otras compañías tecnológicas ha lanzado un motor de búsqueda de Internet que, aseguran, tiene indexadas el triple de sitios que el buscador líder. Cuil promete mostrar mejores búsquedas que sus competidores a través de la búsqueda en más páginas web. Los resultados se mostrarán en un formato parecido a una revista ’online’, una presentación diferente a la lista que muestra Google.

Se estima que Google indexa más de 40.000 millones de páginas. Cuil asegura que busca en más de 120.000 millones.

El siguiente vídeo de Youtube nos da algunas pinceladas sobre este buscador (en inglés):

 

Bloc de notas de Google

Bloc de notas de Google

   Podemos añadir recortes de textos, imágenes y vínculos procedentes de las páginas web y colocarlos en Google Bloc de notas sin tener que salir de la ventana del navegador.

   También podemos crear varios blocs de notas, dividirlos en secciones y arrastrar y soltar las notas para organizarlas como deseemos. Podemos acceder a nuestros blocs de notas de Google desde cualquier equipo usando nuestros datos de acceso a las cuentas de Google.

   Es posible compartir Google Bloc de notas con el resto del mundo si lo hacemos público.

Google Trends

Google Trends

   "Google trends" es una de las utilidades que ultima el laboratorio de Google. Su atractivo reside en que permite conocer desde qué ciudades del mundo se teclea más una palabra determinada. Para ello el buscador utiliza la dirección IP de los ordenadores.

    Otra de las bazas de esta herramienta es que da la opción de comparar la popularidad de varios términos así como de ver cómo ha evolucionado su búsqueda desde el año 2004 hasta ahora. La herramienta se encuentra en http://www.google.es/trends.

   El siguiente vídeo nos aclara lo anteriormente expuesto.