Blogia
Internet como recurso educativo

Sistemas expertos para la creación de blogs

Sistemas expertos para la creación de blogs

  

   Para aquellos que no se conforman con publicar, sino que les gusta tocar código y aprender a administrar sitios web (un grupo creciente de usuarios de bitácoras) existen aplicaciones de Código Abierto (Open Source) que el usuario, tras descargarse de Internet, puede configurar y adaptar en un servidor web. Se necesita tener un servidor web para alojar los archivos que gestionan el blog que sea capaz de interpretar el lenguaje PHP (el utilizado en todos estos sistemas de manejo de contenidos) y que cuente con un servidor de bases de datos como MySQL (hay sistemas que no lo necesitan)
   En general, la mayoría de los proveedores de hosting tienen ya estas funcionalidades, por lo que con los permisos adecuados y el apoyo de su servicio técnico, podremos tener nuestro sistema funcionando en poco tiempo. Muchos de ellos ya ofrecen también sistemas de manejo de Blogs preinstalados. Con un par de clicks de ratón podemos ubicar un Blog gestionado con WordPress, PMachine o B2 Evolution en el directorio deseado de nuestro sitio web.
   Existen también algunos servicios de alojamiento gratuitos como www.tripod.es o www.miarroba.com que reúnen las características técnicas requeridas para alojar uno de estos sistemas. A cambio de publicidad permiten albergar los archivos que mueven estos CMS y modificarlos a nuestro gusto a través de una conexión FTP. Pero no siempre funcionan correctamente y en ocasiones imponen algunas restricciones que no permiten utilizar todas sus funcionalidades.   Algunos manejadores de contenido como Pivot o CuteNews se pueden instalar en los servidores que el MEC y las Consejerías de Educación autonómicas ofrecen a los profesores.
   Pero la opción más recomendable en la mayor parte de los casos, teniendo en cuenta la considerable bajada de precios que los servicios de alojamiento Web han experimentado en los últimos tiempos, es la contratación de un plan de hosting "de pago".


Principales herramientas

ü      Movable Type http://www.movabletype.org. Para muchos, es aún el mejor sistema de gestión de contenidos para bitácoras. Precisa servidor con soporte para PHP y base de datos. En inglés (con plug-in para español). Para usuarios medios-avanzados.

ü      Word Press www.wordpress.org. Es quizás el sistema que más desarrollo está teniendo en los últimos tiempos y tal vez el mejor que existe actualmente en PHP. Altamente personalizable con una gran variedad de plugins y diseños. Es muy fácil de instalar y de usar.

ü      PMachine www.pmachine.com. Sencillo de instalar. La implementación de plantillas o templates es más compleja que en otros sistemas y menor su capacidad de adaptación para bitácoras colectivas o grupales. Pero también ha ido ganando adeptos. 

ü      Nucleus www.nucleuscms.org. Una herramienta poco conocida pero también interesante. Permite múltiples blogs y autores en una misma instalación.

ü      B2 Evolution. www.b2evolution.net. Permite múltiples blogs y autores en una misma instalación. A diferencia de otros, viene ya con el paquete de idioma español preinstalado.

ü      Pívot www.pivotlog.net. Es un sistema de publicación de weblogs poco conocido en el mundo hispano. Ofrece todo lo que puede ofrecer cualquier otro sistema de publicación y su gran ventaja es que no trabaja con bases de datos, por lo que puede ser instalado en servidores que no dispongan de MySQL.   

0 comentarios