Blogia
Internet como recurso educativo

E-books y e-prints

E-books y e-prints
El eBook, también llamado libro digital o libro electrónico, es la versión digitalizada de un libro impreso. Puede estar almacenada en un CD o disponible on-line y se lee directamente desde un ordenador o desde dispositivos especiales, como Pocket PC.
   A la hora de hacer un eBook y utilizar contenidos en formato digital, se dispone de una serie de propiedades y características que las publicaciones tradicionales en formato papel, no permiten.
   La principal propiedad de los eBooks es la capacidad de admitir marcas (hiperenlaces), que asocien el texto con otras zonas o con otros elementos de cualquier tipo, como gráficos, música, vídeo, páginas web o cualquier otro recurso multimedia
.   Además estas marcas, plantillas y documentos ayudan, a nivel interno, a llevar la clasificación y gestión de los documentos y contenidos, así como modificarlos y actualizarlos de manera automática y a bajo coste.   Las ventajas de disponer de los contenidos, en formato digital, estriban en las comodidades y el ahorro en costes que suponen su distribución por Internet. El hecho de disponer de todos los contenidos en formato digital, hace que su gestión, búsqueda, y eficacia aumente en gran medida, permitiendo descargarse los capítulos que interesen sin tener que adquirir todo el libro; incluso podemos formar nuestro propio eBook con capítulos de varios eBooks. Por último, es factible reproducir el texto del eBook en sonidos, con los programas de lectura por voz.

   Los e-prints son copias electrónicas de documentos científicos. Por ejemplo, en la web http://eprints.bo.cnr.it/, se hallan e-prints de numerosos temas.

0 comentarios