Blogia
Internet como recurso educativo

Algunas aplicaciones y servicios web de interés educativo

Algunas aplicaciones y servicios web de interés educativo

   En la revista "Perspectiva CEP" que publica la Junta de Andalucía, en su número de Octubre de 2006, Jesús Peñas Cano y Manuel Estévez Mesa, realizan algunas aportaciones de interés para los educadores en el uso de las TIC. Esas aportaciones son las siguientes:

- Metabuscador Kartoo. Se encuentra en la dirección http://www.kartoo.com. Se trata de un metabuscador con interfaz cartográfica, que utiliza varias estrategias para presentar los resultados. Cuando se realiza una consulta presenta un mapa simbólico en el centro de pantalla, además de columnas laterales con resultados clasificados por temas. En el mapa los documentos se distribuyen según distintos tamaños que nos informan de la importancia del enlace y al pasar sobre ellos con el cursor aparecen líneas que enlazan semáticamente con otros términos y documentos.

- Writely. Aplicación web con la que podemos subir nuestros propios documentos y editarlos directamente sin necesidad de programas adicionales. En realidad se trata de una wiki en la que varias personas pueden colaborar y trabajar sobre un mismo documento.

- Google News. Google News Archive Search permite a los usuarios explorar artículos de periódicos y revistas. Se puede acceder a documentos digitalizados que antes no estaban en la red. La información se puede filtrar según diversos criterios (fecha, temas, editores, etc.).

- Wikipedia. La enciclopedia libre de Internet está añadiendo nuevos servicios como "Wikcionario" y "Wikilibros", que son de gran interés.

- Moodle. Moodel (Modular Objetc-Orineted Dynamic Learning Environment- Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado  Objetos y Modular), es una plataforma de aprendizaje a distancia que se distribuye de forma gratuita como software libre bajo licencia GPL de GNU. Fue creado por Martin Dougiamas y se basa en las teorías constructivistas del aprendizaje en las que el alumno construye su propio conocimiento a partir de sus ideas previas, sólo hemos de crear e ambiente apropiado para que se realice el cambio conceptual en la mente del alumno.

0 comentarios