Blogia
Internet como recurso educativo

Monográfico de blogs en el CNICE

Monográfico de blogs en el CNICE

 El CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicadión Educativa) ha publicado hace unos días un monográfico sobre el uso de los blogs en educación. En este monográfico podemos encontrar artículos sobre el aprovechamiento didáctico de los blogs, los blogs en las distintas áreas curriculares (con ejemplos variados para todas las disciplina y asignaturas), el uso de los blogs en la clase de Lengua, alfabetización digital con blogs, cómo publicar un blog de forma libre y responsable, la nueva Web social (wikis, RSS y marcadores sociales) y cómo instalar Wordpress multiusuario. A continuación proponemos algunos blogs de ciencia obtenidos del monográfico (mi especialidad es Matemáticas y mi principal afición es la divulgación científica) para que podáis acceder a ellos de forma directa:

- Novedades científicas es un blog creado por Carlos Martín que "nace con la vocación de informar sobre todas las novedades que vayan surgiendo en las diversas temáticas científicas actuales", como expresa en su blog.

- Gaussianos, creado por Miguel Ángel Morales y Fran, y cuyo objetivo es acercar las matemáticas a todo tipo de personas, aunque sin pretensiones educativas expresas.

- Fem Química Blog de experimentos de Química creado por el portal catalán Edu365.

- Aula de Física y Química  Curioso ejemplo de uso curricular de un blog, a modo de página estática, con enlaces a diversos materiales (animaciones, software, prácticas, webquest, vídeos, imágenes, diagramas...) para mejorar la comprensión y la motivación hacia la materia” .

- Vida y Matemáticas  Alojado en ProfeBlog.es, plataforma de creación de blogs para uso educativo, este blog de aula creado por Pedro J. Martínez es utilizado como instrumento de apoyo al trabajo diario en las clases y como medio para ofrecer actividades e información a sus estudiantes, que participan a través de los comentarios.

- No Sólo Mates Blog docente en torno a las Matemáticas que “pretende aportar un grano de arena a la erradicación del anumerismo social”. Contenidos no necesariamente relacionados con el trabajo curricular de aula, de tipo divulgativo, como Las Matemáticas.es y Mundo Matemáticas.

   Por otra parte, a modo de información proponemos el siguiente vídeo de YouTube que nos explica con cierto detalle qué es el CNICE:

1 comentario

da-beat -

Hola, os agradezco el enlace a mi blog, pero os recuerdo que hace poco lo he cambiado a un dominio propio.
Ahora está en http://nosolomates.es

Un saludo.