Blogia
Internet como recurso educativo

EOL: La Wikipedia de la Naturaleza

EOL: La Wikipedia de la Naturaleza

Las primeras 30.000 páginas de la Enciclopedia de la Vida ya se encuentran disponibles en Internet, el primer paso de un proyecto que algún día catalogará en la Red los aproximadamente 1,8 millones de especies de seres vivos del planeta. La Enciclopedia de la Vida, EOL en sus siglas en inglés, está gestionada por una secretaría del Instituto Smithsonian en Washington en colaboración con decenas de centros de investigación y científicos de todo el mundo y es algo así como una 'Wikipedia' de la naturaleza abierta a todos pero controlada por expertos.

Cuando se complete en el 2017, esta enciclopedia virtual será "una referencia en la Red y fuente de datos sobre cada una de los 1,8 millones de especies nombradas y conocidas en este planeta, así como todas aquellas aún por descubrir", afirman los responsables del proyecto en su página web. La enciclopedia ofrece todo tipo de información sobre hábitat, genética o biología molecular, así como otras fuentes y referencias sobre la especie en la literatura y en la Red.

Los científicos responsables dijeron que la EOL funcionará en cierto modo como la enciclopedia en Internet Wikipedia, donde cualquiera puede escribir y editar artículos, con la diferencia de que, en este caso, sólo determinados miembros de la comunidad científica pueden publicar. Los organizadores del proyecto eligen a estos científicos participantes que pertenecen a institutos y universidades de todo el mundo. No obstante, el público en general podrá enviar fotos e información sobre especies que los científicos estudiarán.

Fuente de la noticia: elmundo.es

El siguiente vídeo nos acerca a esta magnífica iniciativa:

1 comentario

fyrwet -

¿Por qué en 2017?