Blogia
Internet como recurso educativo

Música libre en Internet

Música libre en Internet

Escuchar música es un buen hábito. La música es uno de las manifestaciones artísticas más creativas y que tiene siempre multitud de seguidores entre todas las generaciones adolescentes (también otras generaciones, entre las que me encuentro actualmente, son fervientes seguidores de cantantes y grupos). Estar al día de lo que ocurre en el entorno musical más actual es una de las "obligaciones" de los profesores del siglo XXI, pues es una buena manera de establecer puentes y espacios en común con los alumnos. Si los alumnos observan que el profesor, su guía en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es una persona asequible con sus mismos gustos y aficiones, estamos ante la situación propicia para que se establezcan las bases del aprendizaje.

A continuación proponemos algunos espacios de interés para tratar la música en Internet:

- Deweymusic. Dispone de más de 200000 MP3 provenientes de programas de televisión, donaciones, webs de dominio público, etc. Además de música podremos encontrar entrevistas a músicos, conciertos inéditos, etc. 

- Dilandau. Es un buscador especializado de MP3 que rastrea la Red.

- Lastfm. Ofrece música comercial mediante un sistema denominado "scrobling" que consiste en analizar la música que hay en tu ordenador y ofrecer emisoras con música similar. Era gratuito, pero ahora sólo podemos escuchar 30 temas gratis (ó pagar 3 euros al mes). 

- Spotify. Es el sitio web por referencia en Internet, tiene 10 millones de canciones que se pueden escuchar gratis (20 horas al mes). Necesita descargar un pequeño programa para poder acceder al servicio.

- Deezer. Es uno de los servicios más veteranos y dispone de más de 7 millones de temas. Es gratuito, aunque inserta algo de publicidad tras escuchar 4 ó 5 canciones. Podemos compartir listas, contactar con otros fans y comprar canciones de iTunes.

Estos espacios, que debemos proponer a los alumnos, pueden ser analizados en el aula de forma crítica para potenciar las distintas competencias y establecer puntos de encuentro profesor-alumno.

2 comentarios

eNa -

Añade esta web a la lista http://listen.grooveshark.com
Felicidades por el blog. Buen trabajo.