Blogia
Internet como recurso educativo

La Pizarra Digital Interactiva en el aula

La Pizarra Digital Interactiva en el aula

La Pizarra Digital interactiva es uno de los protagonistas del Proyecto Escuela 2.0. Más allá de especificaciones técnicas (software asociado y su manejo, tipos de pizarra interactiva, etc.) a los educadores les interesa conocer sus potencialidades y metodologías de uso en el aula. A continuación proponemos unos comentarios que pueden servir de ayuda a los profesores que desean implementar esta herramienta en sus clases:

- La Pizarra Digital Interactiva es una herramienta familiar para los profesores porque es similar a la pizarra tradicional (permite escribir en ella, borrar, etc.). Con el valor añadido de que podemos guardar lo escrito en formato digital.

- La Pizarra Digital Interactiva nos muestra todo lo que aparece en el ordenador de forma interactiva.

- La Pizarra Digital Interactiva nos propone nuevas formas de trabajar en el aula con metodologías asociadas al uso de Internet y la Web 2.0.

- Los alumnos, con ayuda de la Pizarra Digital Interactiva, pueden exponer sus trabajos digitales a los demás compañeros.

- El profesor, con ayuda de la Pizarra Digital Interactiva, puede explicar contenidos, mostrar vídeos, mostrar presentaciones digitales, explicar el funcionamiento de programas informáticos ó de herramientas de la Web 2.0 (creación de slides, vídeos, presentaciones multimedia, etc.).

- La Pizarra Digital Interactiva incide de forma positiva en la adecuación en el aula de los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos.

- La Pizarra Digital Interactiva aporta un valor añadido en el tratamiento de la diversidad del alumnado.

- La Pizarra Digital Interactiva, combinada con netbooks, tabletas, cámaras de documentos, sistemas de votación, etc., propone nuevas formas de trabajar en el aula.

- El uso de la Pizarra Digital Interactiva y su software no requiere grandes conocimientos de carácter técnico por parte del profesorado. Sólo requiere la capacitación mínima de manejar un programa simple y una navegación apropiada a través de la Red.

En el blog http://pdienelaula.blogspot.com podemos encontrar información, tutoriales, recursos digitales para distintos niveles, etc., que gira alrededor de la herramienta y su potencial. 

Por otra parte, la siguiente presentación nos aclara un poco mejor el concepto y nos aporta ideas y sugerencias para implementar en el aula metodologías basadas en el uso de este dispositivo:

3 comentarios

ahmed -

me pare Ce un tema mui interes san te idiertido.

David -

Es una buena forma de aprender en clase a traves del internet por la pizarra digital.

David -

Es una buena forma de aprender en clase a traves del internet por la pizarra digital