Blogia
Internet como recurso educativo

Congreso TIC UMA

Los días 14, 15 y 16 de Diciembre se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA (Universidad de Málaga) el 2º Congreso Internacional sobre Uso y Buenas Prácticas con TIC. En este congreso, del que he sido miembro del comité organizador y coordinador de una mesa de comunicaciones, se han tratado temáticas variadas como el uso de las redes sociales en educación, los entornos personales de aprendizaje, el análisis de los efectos de la Web en la sociedad actual, el uso de buenas prácticas con TIC, además de mesas de comunicaciones de los distintos niveles educativos. Voy a citar a continuación algunas claves interesantes obtenidas de las palabras del Dr. Ignacio Aguaded Gómez en la conferencia inaugural:

   - Es necesario pasar de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

   - Según Ken Robinson, el sistema educativo actual procede de las ideas de los ilustrados y de la revolución industrial, por lo que hay que cambiar ya este contexto educativo. El mismo autor nos propone ideas como inteligencia colectiva, participación, libre acceso y reutilización de la información. En definitiva, la escuela actual enseña para una sociedad que ya no existe. (Podemos acceder al vídeo completo de las ideas de Ken Robinson en http://youtu.be/g8J4LqQPy0M

   - Aguaded nos propone que muchas de las estrategias usadas en la publicidad son extrapolables al entorno educativo.

   - El sistema educativo actual necesita de ideas para innovar como: aprender haciendo, generar experiencias activas con el conocimiento, más metodología de trabajos por proyectos, uso de los recursos Web 2.0 y docentes organizadores de actividades.

   El profesor Aguaded nos propone herramientas 2.0 como Google Apps, WOK (Web del conocimiento con acceso a las principales revistas de todo el mundo), Wikipedia, Delicious, Evernote, Dropbox, Google Docs, Rfworks (herramienta de clasificación de artículos), Openoffice, Moodle, Prezi, Issuu, Calameo, Blogger, Wordpress, Mendeley,...

   En definitiva, la propuesta de la conferencia citada hace referencia a ideas, conceptos y herramientas que pueden hacer posible una nueva forma de dar clase e investigar basándonos en el uso de las nuevas tecnologías.

0 comentarios