Blogia
Internet como recurso educativo

La enseñanza de adultos: una puerta al futuro.

La enseñanza de adultos: una puerta al futuro.

   En tiempos de crisis como los que nos ocupan los procesos relacionados con la enseñanza permanente están de plena actualidad. La enseñanza de adultos está dotada de un protagonismo importante para poder preparar a un capital humano necesitado de capacitación profesional. Se trata de una enseñanza centrada en el desarrollo de competencias, con una metodología diferente basada en la realización de tareas y mediada por las TIC. Estamos hablando de enseñanzas semipresenciales y a distancia, en las que el eje articulador de los procesos corresponde a la tecnología y el uso de plataformas de aprendizaje.

   En este contexto educativo pierden valor la enseñanza transmisiva y los modelos memorísticos, adquiriendo protagonismo una metodología basada en tareas. La evaluación de los procesos debe contemplar las intervenciones en las distintas plataformas de aprendizaje, la parte presencial y los exámenes de contenidos tradicionales, siguiendo unos porcentajes fijados por los equipos docentes.

   Los profesores de este tipo de enseñanzas abandonan su rol habitual y se convierten en guías, animadores y profesores de apoyo, con conocimientos tecnológicos suficientes para articular los contenidos mediante el uso de plataformas de aprendizaje.

   Algunos enlaces de interés en la enseñanza de adultos son los siguientes (blogs, wikis, portales, materiales didácticos, etc.):

- Portal de educación permanente de Andalucía.

- IEDA (Instituto de enseñanza a distancia de Andalucía).

- Materiales educativos para la enseñanza de adultos.

Educación de Adultos en el Gobierno de Canarias.

- Educación de Adultos en Castilla y León

- Educación de adultos en Extremadura.

- Materiales para la educación de adultos (Almendralejo).

- Blog de Francisco Fontalba para la educación de adultos.

- Wiki "Educadultos".

0 comentarios