Blogia
Internet como recurso educativo

Los códigos QR y sus usos educativos

Los códigos QR y sus usos educativos

   Los smartphones constituyen el futuro portable de las TIC en educación. Los códigos QR, la realidad aumentada y otras herramientas utilizan los nuevos dispositivos para establecer nuevas formas de educar.

En concreto, un código QR (quick response code, "código de respuesta rápida") es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores (Joaco Retes, Euge Damm y E.Pared) aspiran a que el código permita que su contenido se lea a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

En nuestro entorno inmediato ya es común encontrar códigos QR en las paradas de autobuses para informar del próximo que va a pasar, en los periódicos y revistas con enlaces web a vídeos y multimedia que amplian las informaciones, etc. En los entornos educativos, es necesario conocer su utilidad y cómo acceder de forma gratuita a lectores y generadores de códigos QR, para que los profesores y alumnos puedan generarlos de forma simple.

Algunos generadores de códigos QR gratuitos son los siguientes:

- ZXing Project.

- BQRious.

- DeLivr.

- AzonMedia.

- GoQR.me.

- Online QR Lab.

- Mobile Barcodes.

- Kaiwa.

- BeeTagg.

En el caso concreto de lectores de códigos QR gratuitos, tenemos los siguientes:

- Scanlife/Bidi.

- QR Droid/QR Zapper.

- Tingiz.

- Scan.

- Barcode Scanner.

- I-nigma.

- 1QR.

- QuickMark.

En educación es posible usar los códigos QR para muchas actividades y materias. Algunos ejemplos de usos educativos de los códigos QR son los siguientes:

- Generación un código QR con las respuestas de un examen de matemáticas que se adhiere a la hoja del examen y que posteriormente los alumnos pueden visualizar con su smartphone.

- Códigos QR que forman parte de una Gymkana educativa con actividades a realizar.

- Creación de códigos QR con michofichas informativas sobre libros ó autores de libros.

- Códigos QR con acceso a folletos informativos de las distintas actividades de un centro.

- Códigos QR con acceso a podcasts de la asignatura.

- Códigos QR con acceso a un mapa de geolocalización.

- Ampliación de la información contenida en un póster ó panel mediante el uso de códigos QR.

- Códigos QR que se adjuntan a un documento de contenidos de la asignatura con enlaces a vídeos y material multimedia, para ampliar así los conocimientos de los alumnos.

Generación de códigos QR asociados a los distintos instrumentos del aula de música con información multimedia sobre los mismos.

Algunos espacios web con ejemplos e ideas al respecto de los códigos QR son los siguientes:

- Tabla periódica con códigos QR.

- QREdu.

- QREdu Blog.

  Este mundo de los códigos QR proporciona un valor añadido a los procesos educativos aumentando la capacidad multimedia de los documentos analógicos mediante la inserción de información en otros formatos. La innovación educativa y la investigación en nuevas tecnologías en contextos educativos debe utilizar estas nuevas herramientas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

0 comentarios