Blogia
Internet como recurso educativo

Mobile learning y aplicaciones educativas

Mobile learning y aplicaciones educativas

   Cuando hablamos de mobile learning estamos mencionando cuestiones como ubicuo, flexible, portable, inmediato, motivante, accesible, activo, etc. Todos estas características definen una nueva forma de comunicarse e interactuar con otros individuos mediada la tecnología. Los smartphones tienen una connotación positiva para los jóvenes, que los utilizan de forma usual en sus vidas diarias como ventanas de acceso a Internet, junto a sus redes sociales y de conocimiento. 

Los nuevos dispostivos y aplicaciones ofrecen un marco amplio en el que los profesores pueden acometer nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje. Las Apps de carácter educativo nos pueden proporcionar un valor añadido a la implementación efectiva de las nuevas tecnologías en las aulas, además de proprocionar nuevas formas de acceso al conocimiento. Los profesores deberán diseñar actividades en las que se pueda recordar conceptos, comprender contenidos, aplicar lo aprendido y analizar situaciones. En definitiva, podemos usar cualquier App educativa, pero debemos diseñar las actividades de forma adecuada, integrándolas en el currículo y realizando una correcta evaluación. 

A continuación proponemos algunas aplicaciones que se pueden utilizar en el aula con dispositivos móviles y tabletas:

- Evernote. Esta herramienta nos facilita recordar todo tipo de información: notas de texto, de voz, imágenes, enlaces web, capturas de pantalla; organizar la información mediante carpetas y etiquetas, dándonos la opción de compartirlas. 

Pinterest. Es un gestor gráfico muy visual y atractivo mediante el que podemos  ventajas de esta aplicación es quepermite trabajar sin conexión (offline), crear tableros temáticos donde publicar imágenes, compartirlas y referenciar su origen.

- Pearltrees. Es una herramienta multiplataforma que funciona tanto en dispositivos móviles como en navegadores web. Utiliza una organización visual a través de nodos, que representan distintas categorías a las que podemos asociar todo tipo de información: páginas web, imágenes, textos, etc. También podemos compartir nuestro material seleccionado con otros.

- Skitch. Es una aplicación primordialmente gráfica que nos permite capturar pantallas o secciones de la misma y posteriormente editarlas y añadirles textos, flechas, recuadros, etc. Puede resultar muy útil para realizar explicaciones o tutoriales sencillos. Es muy fácil de manejar y con ella podemos conseguir resultados espectaculares. Es integrable con Evernote, las Google Apps y con el navegador web Chrome.

- Google Goggles. Es una aplicación para sistemas Android orientada a Realidad Aumentada que convierte mágicamente una fotografía, un código QR, un texto en un resultado de búsqueda. Esta aplicación permite también resolver sudokus, traducir textos, buscar productos similares, etc. 

- Mindomo. Es una herramienta que permite la creación de mapas conceptuales.

- QR-code-generator. Espacio para la generación de códigos QR.

Haiku Deck. Es una app gratuita con la que puedes crear y compartir una presentación desde cualquier lugar. Puedes plasmar tus ideas de una forma amena y muy entretenida gracias a la posibilidad de combinar textos con imágenes. Da la posibilidad de crear diseños originales, al estar previamente incorporados en la aplicación.

Dropbox. Es una aplicación que permite gestionar tu disco duro en la nube. Desde ella puedes crear carpetas, subir archivos, visualizarlos, moverlos y copiarlos en carpetas, etc. También permite compartir los archivos o carpetas con otros usuarios de forma privada o pública mediante la generación de enlaces.

Instagram. Es la red social, para compartir imágenes desde el móvil, más popular. Podemos usar la cámara del dispositivo móvil para fotografiar personas, paisajes y situaciones y compartirlas con nuestros seguidores.

- Linoit Es una herramienta muy sencilla de uso con la que podemos crear nuestra pizarra o corchera virtual y presentar en ella notas tipo post-it (llamadas sticks), imágenes comentadas, URL´s de páginas web y  vídeos de Youtube, Vimeo y Ustream. Es un buen recurso para el aula, pues nos permite disponer de varios lienzos o murales (canvas) en los que poder presentar la información agrupada por temáticas, áreas, proyectos, etc.

- List.ly. Es una herramienta de creación de listas de colaboración, que permite crear tus listas de herramientas, espacios, web, etc. Creas una lista en List.ly y la gente puede añadir cosas a la misma y votar las que ya están puestas creando así un ranking entre ellas.

Algunos ejemplos de la utilización de estos espacios se pueden ver en:

https://www.haikudeck.com/tecnologa-para-el-presente-y-el-futuro-uncategorized-presentation-glFGTNLRne.

http://linoit.com/users/pacoruizrey/canvases/Evaluaci%C3%B3n%20del%20Proyecto

%20Gattaca.

http://es.pinterest.com/pacoruizster/mi-portafolio-digital-mlearning-y-ra/.

   Los dispositivos móviles, lejos de ser prohibidos en el aula, deben integrarse de forma natural en los procesos educativos. Para ello debemos diseñar actividades que integren aplicaciones fáciles de usar para que nuestros alumnos puedan procesar y transformar el conocimiento de forma compartida.

Fuente de la información: Materiales del curso del INTEF "Mobile Learning y Realidad Aumentada"

2 comentarios

Francisco José Ruiz Rey -

Thanks for your comments. Haiku Deck is a great website to improve technological tools in class.
It´s a good idea to work new manners of teaching

Haiku Deck -

This is a great list, thanks so much for including Haiku Deck! Here are some great ideas for the classroom: https://blog.haikudeck.com/year-of-inspiration-for-educators/ Hope you try some of these out! Cheers, Lisa from Haiku Deck