Blogia
Internet como recurso educativo

Educación Infantil y nuevas tecnologías

Educación Infantil y nuevas tecnologías

En la actualidad la Educación Infantil no puede sustraerse de un uso e implementación adecuados de las nuevas tecnologías en las aulas. La sociedad actual ha instituido un modelo marcadamente tecnológico relacionado con el ocio, el trabajo, el juego, la burocracia, etc. En este marco contextual, los infantes, que son nativos digitales, manejan las herramientas tecnológicas y los diferentes dispositivos de una forma natural. La Educación Infantil es un marco educativo en el que las nuevas tecnologías pueden hacer que los alumnos desarrollen nuevas habilidades y descubran el mundo que les rodea de una forma más interactiva.

Se acaba de celebrar entre los días 21 y 23 de Abril, organizado por el GID de la Universidad de Sevilla (Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla), el I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil. El congreso ha sido un espacio de intercambio e interactividad en el que los profesionales universitarios y de otros niveles educativos han convivido compartiendo experiencias y proyectos. Ha habido conferencias de los expertos Manuel Cebrián de la Serna (UMA), John Siraj-Blatchford (Universidad Swansea- Reino Unido) y Ana Hortensia Roga Rojas (Fundación Digital-Ministerio Educación- Chile). Además ha habido mesas de expertos con experiencias sobre realidad aumentada, robótica, softwares específicos para Educación Infantil, etc. y comunicaciones relacionadas con el tratamiento de la Educación Infantil desde el prisma de la tecnología educativa. En definitiva, un ambiente diverso y rico en contenido en el que hemos podido disfrutar y aprender nuevas formas de atender a los infantes desde la perspectiva de un uso adecuado de las herramientas tecnológicas.

Esperemos que esta iniciativa tan interesante de la Universidad de Sevilla siga aportando valor añadido al tema con futuros congresos y espacios de debate.

0 comentarios