Blogia
Internet como recurso educativo

Portales educativos

Portal

Portal

El MECD ha diseñado un portal denominado "Aprende a lo largo de la vida" en el que la pretensión es que las personas adultas puedan seguir ampliando sus conocimientos y adquiriendo nuevas capacidades para mejorar su desarrollo personal y profesional. Se trata de una buena oportunidad de mejorar la cualificación profesional en tiempos de crisis y demanda de nuevos perfiles profesionales. La idea es adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje a nuevas realidades familiares y profesionales. Dispone de varias herramientas:

- InFórmate. Es una herramienta que pretende orientar y guiar a través de los diversos itinerarios existentes.

- Recursos. Dispone de banco de recursos, portales de orientación, portales TIC, materiales y herramientas de desarrollo de materiales.

- Enseñanzas y formación. Información actualizada de la oferta formativa disponible.

Es una buena iniciativa del ministerio para ayudar a los adultos en la búsqueda y actualización de conocimientos, tan necesarios en el contexto profesional actual.

Recursos para profes de S.M.

Recursos para profes de S.M.

La Editorial S.M. mantiene un portal dedicado de forma íntegra a los profesores, profes.net. Propone un espacio rico en recursos, propuestas didácticas, lecturas recomendadas, revistas educativas digitales, enlaces de interés, biblioteca virtual, etc. También se puede solicitar ayuda específica sobre una problemática concreta a través de Facebook. En concreto, aparecen unas unidades didácticas interactivas por asignaturas denominadas "libros vivos" que son de gran utilidad en el aula.

Portales web educativos para los más pequeños

Portales web educativos para los más pequeños

En la Red existen infinidad de portales web educativos para los distintos niveles educativos. Los alumnos más pequeños necesitan de espacios en los que puedan adquirir destrezas y competencias digitales, además de otras competencias y habilidades. Desde aquí vamos a recomendar tres portales que consideramos de calidad para motivar a los más pequeños para aprender a aprender:

- Childtopia. Es un proyecto creado para que los niños disfruten de forma interactiva y estimulante. Se potencian habilidades como la memoria, matemáticas, idiomas, manualidades, lecto-escritura, etc. El portal está pensado para niños entre 3 y 12 años.

- Vedoque. Portal para niños entre 7 y 16 años. Dispone de juegos divididos en categorías.

- Chicomania. Portal a base de preguntas y respuestas en el que el niño puede escoger entre una gran cantidad de categorías diferentes.

Wikisaber. Un portal interesante

Wikisaber. Un portal interesante

Wikisaber es un portal dirigido a profesores, alumnos, padres y tutores. Está dedicado a la enseñanza y el aprendizaje colaborativos y ofrece contenidos bilingües en español e inglés de materias como Matemáticas, Conocimiento del Medio, Física, Química, Biología y Cultura Clásica. Dispone de espacios con contenidos, recursos, buenas prácticas, comunidad, actualidad, etc. 
En la creación de contenidos y en la supervisión del proyecto hay organizaciones como London Grid for Learning, la Universidad de SalamancaIntel Education, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Servicio de apoyo a las Ciencias de Ministerio de Educación Británico, la Asociación de Matemáticos Británicos y la Fundación Pastor de Estudios Clásicos. Es un espacio al que podemos sacar un buen provecho en el aula para implementar las nuevas tecnologías en el marco del Proyecto Escuela 2.0.

Portal Naturaleza Educativa

Portal Naturaleza Educativa

Naturaleza educativa es un portal educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas creado por la Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación. Está destinado a estudiantes, curiosos y aficionados a las distintas materias (dispone de materiales sobre Energía, Geología, Botánica, Ecología, ciencias del Cosmos, Tecnología, Zoología, biografías de personajes ilustres, etc.). Es muy útil para realizar trabajos de clase ó ampliar conocimientos. Dispone de secciones con documentos de texto, noticias, blogs, vídeos, enlaces de interés. Puede ser un portal útil para trabajar contenidos de carácter científico.

SCIENTIX. Un punto de encuentro para la ciencia

SCIENTIX. Un punto de encuentro para la ciencia

La Comisión Europea ha presentado una nueva iniciativa para aunar investigadores, profesores, estudiantes, agentes sociales y todos los que se relacionan con la educación y la divulgación científica.

SCIENTIX, como se denomina el espacio, es una nueva plataforma que facilitará el intercambio y la difusión de noticias, conocimientos técnicos y mejores prácticas en la enseñanza de las ciencias en toda la UE.
Dispone de las siguientes secciones:

. Proyectos. Ofrece una panorámica de las iniciativas de investigación que se desarrollan en los países europeos.

- Recursos. Dispone de materiales de enseñanza para profesores del área científica, junto a cursos e información de proyectos.

- Noticias y eventos. Nos informan de novedades y de la agenda europea relacionada con la ciencia y la enseñanza de las disciplinas científicas.

- Comunidad. Pone a disposición de los usuarios de la plataforma foros de discusión y herramientas de comunicación.

El proyecto se inició a finales del año pasado y su sutio web se acaba de lanzar con materiales procedentes del VI y VII Programa Marco de Investigación, así como de diversos proyectos nacionales y de iniciativas del Lifelong Learning Programme. La encargada de dirigir el portal es European Schoolnet (Red Escolar Europea) una red compuesta por diferentes ministerios de Educación europeos que centra sus actividades en la mejora de las políticas educativas,  la investigación, la innovación y el intercambio de recursos de aprendizaje.

Los profesores de las áreas científicas están de enhorabuena pues este espacio es de gran utilidad en la enseñanza de las ciencias y en el intercambio de información científica.

elcastellano.org

elcastellano.org

Se trata de un portal que supone una puerta abierta al conocimiento de nuestra lengua. Podemos acceder a artículos referidos al lenguaje, a herramientas de consulta, a un listado de diccionarios (RAE, topónimos, términos gográficos, diccionario María Moliner, etc.). También hay glosarios de informática y de alimentación, además de un wikidiccionario de Extremadura. Creo que su utilidad en el aula para la asignatura de Lengua es manifiesta.

Liceus. Un portal de Humanidades

Liceus. Un portal de Humanidades

Liceus es un portal de Humanidades que pretende configurar un espacio múltiple y diverso dentro de este campo. Ofrece un amplio espectro de opciones de asesoramiento, servicios y colaboraciones. Cuenta con el apoyo de catedráticos, académicos, doctores, licenciados, investigadores y profesionales del mundo empresarial, así como entidades públicas y privadas del ámbito docente y cultural. Cuenta con galerías virtuales de arte, críticas literarias, guías culturales y enlaces de museos y espacios expositivos.

Uciencia. Un portal de contenido científico

Uciencia. Un portal de contenido científico

La revista Uciencia, editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga, ha sacado su segundo número. En este nuevo número podemos acceder a artículos referentes a Hipatia, al Jardín Botánico de la UMA, sobre Kepler, una entrevista al conocido astronauta Pedro Duque, etc. Esta revista dispone de espacios como: Ureco (base de datos de fuentes de investigación en línea), Utv (plataforma audiovisual de contenido científico), Ublogs (red de blogs de los investigadores de la Universidad de Málaga) y Ugallery (banco de imágenes para la divulgación científica). Pienso que los profesores de asignaturas científicas deben registrarse en el espacio y aprovechar sus potencialidades educativas.

Portal Web Uciencia

Portal Web Uciencia

Uciencia es una revista digital que gestiona la divulgación de la información científico-técnica, la investigación activa y la cultura científica que se genera en la Universidad de Málaga. Desde el SEDOC (Servicio de Documentación y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga) se hace una apuesta por el rigor y la pertinencia informativa. La web dispone de espacios como: Uneco, enlaces SEDOC, Utv (ciencia en imágenes), Ublogs, Ugallery y microespacios en imágenes. Estamos ante un servicio del Vicerrectorado de investigación de la Universidad de Málaga formado por un equipo interdisciplinar que pretende dar a conocer proyectos e infraestructuras de investigación.

Navegar por Internet de forma segura

Navegar por Internet de forma segura

Internet es un mar profundo en el que debemos manejarnos con seguridad. La Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía ha puesto al alcance de menores, padres, tutores y profesores el portal Kiddia. Este portal cuenta con filtros para que los menores puedan navegar de forma segura, además de incorporar las últimas tendencias de la Web 2.0 (blogs, foros, etc.). Dispone de guías que sirven para que los padres puedan conocer la tecnología que manejan sus hijos, los riesgos que entraña este manejo y las pautas de educación a seguir en el uso de la tecnología de forma responsable. Esta iniciativa se verá ampliada con la puesta en marcha de otro proyecto dirigido a adolescentes de 12-17 años (www.37seis.org). En los últimos tiempos se están también realizando estudios sobre el uso de la tecnología en la infancia y adolescencia, dando a entender que los menores andaluces integran el uso del ordenador y de Internet en su actividad cotidiana y diaria. 

Kiddia. Un portal para los pequeños

Kiddia. Un portal para los pequeños

   Kiddia es un portal en el que los niños pueden navegar con seguridad y libertad mientras aprenden a manejarse en el mundo de las TIC. Se trata de una iniciativa auspiciada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

   Está enmarcada en el Decreto de Protección del Menor en el uso de Internet y las TIC. El portal incorpora espacios Web 2.0, además de implicar a profesores, tutores y padres. Está pensado para niños de hasta 11 años, como un espacio interactivo que ellos mismos pueden construir. Los pequeños encontrarán espacios para crear sus blogs, concursos, foros, talleres interactivos, etc. Los padres y tutores pueden acceder a espacios con consejos y actividades para conocer las nuevas tecnologías en familia (filtros de contenido, guía multimedia de formación TIC y foros con expertos). Próximamente saldrá un nuevo espacio para adolescentes de 12-17 años denominado 37seis (en http://www.37seis.org, que todavía no se encuentra operativo).

Teachtoday. Una web de ayuda con las NNTT para el profesorado

Teachtoday. Una web de ayuda con las NNTT para el profesorado

Algunas empresas del sector de las telecomunicaciones, entre ellas Telefónica, han lanzado hace unos días en Bruselas un portal de Internet para ayudar al profesorado a gestionar mejor el uso de las NTICs. El principal objetivo es enseñar a los adolescentes a usar Internet de forma segura. Telefónica ha participado en el proyecto junto a Orange, Vodafone y Deutsche Telecom, además de Microsoft, Google, Yahoo, Facebook y MySpace . El portal, denominado Teachtoday, está disponible en seis idiomas (inglés, francés, alemán, español, italiano y checo).

Análisis del portal del CNICE.

Análisis del portal del CNICE.

   Utilizamos la siguiente plantilla para evaluar la web, obtenida de la página

http://dewey.uab.es/pmarques/evaport2.htm :

                                        


 FICHA PARA LA CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PORTALES EDUCATIVOS
Ó Pere Marquès-UAB, 2001
NOMBRE DE LA PÁGINA (+ idiomas): CNICE
DIRECCIÓN URL (+ fecha consulta): http://www.cnice.mecd.es/ 02-02-2005
AUTORES / EDITORES: Ministerio de Educación y Ciencia
PATROCINADORES (principal y otros):
PRINCIPALES DESTINATARIOS: ALUMNOS - PROFESORES - FAMILIAS                    (subrayar lo que proceda)
LIBRE ACCESO:  SI - NO   -/// - INCLUYE  PUBLICIDAD:  SI  NO -///- ACCESO WAP:  SI  NO
PRINCIPALES SERVICIOS QUE PROPORCIONA:                                                          (marcar con una X)
Informativos / Instrumentos para la búsqueda de información
- Noticias
X
- Agenda

- Acceso a "mass media": radio, TV, prensa...
X
- Legislación sobre temas educativos 

- Diseños curriculares base, programas de les materias y asignaturas

- Información sobre recursos educativos: libros, software, vídeos...

- Selección comentada de páginas web de interés educativo.
X
- Listado de centros de  recursos y  bibliotecas (catálogo de servicios...)

- Listado de centros, recopilación de la oferta educativa por ciudades, barrios...
X
- Información concentrada de las ofertas de formación permanente
X
- Ofertas: viajes, productos diversos...

- Buscadores de Internet, metabuscadores, índices temáticos...  
X
Formativos para el profesorado
- Recopilación  de experiencias educativas, buenas prácticas, didáctica...
X
- Recopilación  de consejos y reflexiones sobre el uso de les NTIC en la escuela

- Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line  
X
Recursos didácticos
- Recursos educativos utilizables gratuitamente
X
- Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos, exámenes...

- Diccionario / enciclopedia básica /Biografías
X
- Atlas y mapas de todo el mundo

- Manuales NTIC

Asesoramiento
- Asesoramiento didáctico
X
- Asesoramiento informático
X
- Asesoramiento legal

- Asesoramiento sobre la  educación de los hijos y gestión de la familia

- "El profesor particular en casa"

Canales de comunicación
- Bolsa de trabajo

- Anuncios: segunda mano..

- Acceso a foros: listas, news, chats...
X
Instrumentos para la comunicación
- Servicios de correo electrónico: buzón de correo

- Servicio de "web mail"
X
- Espacios web para crear páginas web

- Creación de foros

- Traductor on-line

Entretenimiento
- Juegos on-line

- Postales, felicitaciones, música...

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración
 
Relevancia, interés de los servicios que ofrece…………………..
Facilidad de uso e instalación de los visualizadores……….....
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos  .......................................................
Canales de comunicación bidireccional.................................
Servicios de apoyo on-line …………………………….................
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…......
Ausencia o poca presencia de publicidad ……………………
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
     X



     X





 

      X
   X





      X

   

     X




       X



ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
 
Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra……
Elementos multimedia: calidad, cantidad………………………..
Calidad y estructuración de los contenidos ………………..
Estructura y navegación por las actividades, metáforas……
Hipertextos descriptivos y actualizados……………………………..
Ejecución fiable, velocidad y visualización adecuada, ……
Originalidad y uso de tecnología avanzada………………..
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
       X



      X



    X



      X



   X.

      X



     X



ASPECTOS PEDAGÓGICOS

Atractivo, capacidad de motivación, interés…………………….....
interés…………………….....
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
Recursos para buscar y procesar datos…………………….
Potencialidad de los recursos didácticos: síntesis, resumen..

EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
        X


     X



        X


        X



OBSERVACIONES
Aspectos más positivos del portal: Variedad de enlaces por temas y gran calidad de recursos didácticos interactivos, webs y cursos on-line (Hot Potatoes, Flash, etc.). He realizado alguno de ellos y son de una gran calidad y utilidad.
Aspectos más negativos del portal:

Otras observaciones: (Vistas en los comentarios previos a la plantilla)

VALORACIÓN GLOBAL DEL PORTAL
 
Los servicios que ofrece (es completo)....................................
Calidad técnica…………………………...................................
Funcionalidad, utilidad para sus usuarios...................................
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
  X



     X

     X

Portales educativos autonómicos.

Portales educativos autonómicos.

A continuacíón os propongo los distintos portales autonómicos para que los trabajeis un poco. No olvideis que las plataformas son parecidas y algunos de ellos tienen más posibilidades educativas. También os facilito páginas de interés para la utilización de comunidades virtuales:

PRINCIPALES PORTALES DE EDUCACIÓN AUTONÓMICOS