Blogia
Internet como recurso educativo

Software educativo

Valodas. Aprender idiomas

Valodas. Aprender idiomas

Valodas es un programa libre para el aprendizaje de los idiomas. Tiene más de 35 idiomas disponibles y, teniendo en cuenta la lengua nativa del usuario, debemos descargar el diccionario correspondiente (por ejemplo: English-Spanish). Van apareciendo palabras en el idioma a estudiar con su correspondiente fonética y su equivalencia en el lenguaje nativo. También dispone de juegos con tarjetas, acrósticos, etc. Es un recurso interesante para trabajar en el aula las competencias relativas al idioma.

Unir ó dividir archivos PDF

Unir ó dividir archivos PDF

A veces necesitamos tratar archivos en formato PDF de forma que seleccionemos trozos ó tengamos que unir varios en un único documento. Para esta tarea existe una herramienta denominada PDF Split and Merge que se puede descargar de forma gratuita. Es muy fácil y simple para usar.

Filtro de contenidos de la Junta de Andalucía

Filtro de contenidos de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía proporciona la posibilidad de descargar un filtro de contenidos de forma gratuita que permite proteger a los menores ante determinadas páginas web y limitar el número de horas diarias de navegación. El sistema permite también controlar el acceso a chats y direcciones para hacer compras, fijando las franjas horarias de acceso a la Red. Con esta herramienta se pretende cumplir el Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aprobado por el Consejo de Gobierno en febrero de 2007.

Editar archivos PDF

PDF-XChange Viewer es un programa que permite editar los documentos PDF que está en español y es gratuito, aunque dispone de una versión Pro por 16 euros. Permite añadir notas y comentarios, insertar texto, tachar, subrayar, extraer contenido y exportar páginas enteras a imágenes JPEG, PNG... Otra característica interesante es el manejo de documentos mediante pestañas, permite abrir varios documentos al mismo tiempo, estando todo muy ordenado. Además si por algún motivo necesitamos utilizar Adobe Reader, abajo a la derecha hay un icono que pulsándolo abrirá el mismo documento con dicho programa. Se puede descargar vía softonic. Espero os sea de utilidad en el uso y manejo de los archivos en formato PDF.

Vía: Blog de Rosa Bernal.

Freemind. Trabajar con mapas conceptuales

Freemind. Trabajar con mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son una buena estrategia para que los alumnos hagan esquemas y trabajen sus ideas previas. Es muy útil para fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo. Una herramienta de interés en esta línea es Freemind, pues permite crear mapas conceptuales bastante completos de forma fácil y permite exportarlos a formatos web y PDF.

Descargas gratuitas de la Red

Descargas gratuitas de la Red

Internet es un gran mercado, pero muchas veces encontramos espacios que nos ofrecen descargas gratuitas. Existen espacios en los que podemos descargar programas freeware (programas con licencias de uso gratuita), también existen lugares en los que podemos experimentar con el free software (software libre). Algunos espacios referentes a lo anterior son:

- Softonic. Site de descargas muy útil.

- Todoprogramas. Web con programas gratuitos.

- Hormiga. Web de descargas con un apartado de Educación bastante interesante.

- Google Pack. Paquete de Google con algunas herramientas como Google Earth, Norton Security Scan o Picasa.

- Free Software Fundation

- CD Libre.

- Inteco Web del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación en la que podemos acceder a herramientas útiles como algunos antivirus.

Dimensions. Vídeos de Geometría

Dimensions. Vídeos de Geometría

Dimensions consiste en nueve capítulos, dos horas de matemáticas, que nos llevarán poco a poco hasta la cuarta dimensión. Se pueden ver online o descargar en nuestro ordenador. A continuación proponemos un resumen de los nueve capítulos para dar una idea somera de ellos:

- Capítulo 1. Hiparco nos muestra la posición de un punto en la Tierra y la proyección estereográfica.

- Capítulo 2. Escher nos habla de objetos en dos y en tres dimensiones.

- Capítulos 3 y 4. El matemático Ludwig Schläfli habla sobre objetos que viven en la cuarta dimensión.

- Capítulos 5 y 6. El matemático Adrien Douady explica los números complejos. Transformación del plano, deformación de imágenes, creación de imágenes fractales...


- Capítulos 7 y 8. El matemático Heinz Hopf explica su "fibración". Construye, usando números complejos, bonitas superestructuras de círculos en el espacio.

- Capítulo 9. El matemático Bernhard Riemann explica la importancia de las demostraciones en matemáticas. Demuestra un teorema sobre la proyección estereográfica.

Fuente: Ideiasemblog

 

Audacity. Edición digital de audio gratuita

Audacity. Edición digital de audio gratuita

Existe una aplicación gratuita para la edición de audio digital, Audacity. Se trata de una aplicación de código abierto y gratuita que permite realizar gran cantidad de operaciones de grabación y edición de audio. Disponible en castellano, es ideal para eliminar el ruido de grabaciones analógicas (vinilos o casettes), además puede mezclar dos pistas de audio y realizar sesiones al estilo de los disc jockeys.

El siguiente vídeo de Youtube nos proporciona un tutorial de instalación del programa:

Trabajar con PDF

Trabajar con PDF

   Los documentos que trabajamos con los editores de texto se pueden pasar a formato PDF e incluso los PDF se pueden manipular utilizando programas online gratuitos. A continuación exponemos dos programas que pueden sernos de utilidad (uno de ellos es en realidad un editor PDF online):

- PDF Creator. Se trata de un programa que instalamos en el ordenador y que convierte archivos de texto en PDF.

- PDF Hammer. Es un editor PDF online con el que podemos manipular nuestros documentos PDF en la red y luego descargarlos en nuestro ordenador con los cambios realizados.

BookDB. Herramienta útil para catalogar libros

BookDB. Herramienta útil para catalogar libros    No es extraño que con el paso del tiempo nos encontremos en casa con muchos libros (tal vez cientos de ellos, ó quizás miles). A veces no sabemos que libro tenemos o si lo tenemos prestado a alguien. Para ayudarnos en esta tarea tenemos BookDB, programa fácil de manejar y gratuito. Una vez descargado lo podemos cambiar a español (inicialmente viene en inglés). Con la ayuda de esta herramienta podemos catalogar y ordenar libros mediante fichas para cada uno de ellos. También se le puede asignar un sitio web en el que se hable del libro para completar la información, e incluso podemos gestionar los préstamos a otras personas.

Programas gratis

Programas gratis

   Los programas sobre PC son cada vez más sofisticados y más caros. Por ello debemos recurrir a espacios en los que podamos descargar programas de forma gratuita. Softonic es uno de ellos (http://www.softonic.com). Aunque a priori, las descargas son gratuitas, a la hora de acceder al enlace muestra una doble posibilidad: gratuita, que tardaría mucho más en bajar, sin asegurar que el archivo esté libre de virus y, muchas veces, sin permitir ni la descarga en sí, lo que provoca que haya que hacerlo desde un servidor externo; y otra, donde a través de un mensaje de móvil que cuesta 1,20 euros se puede acceder a sus contenidos durante un tiempo definido con una clave. Esta web posee programas de todo tipo: para Internet, multimedia, fotografía, sonido, juegos, e incluso antivirus, eso sí, sólo la versión de prueba oficial del programa. Otra de las páginas encargadas exclusivamente a esta labor es http://www.uptodown.com que incluye, además de las descargas convencionales, un foro en el que los usuarios pueden exponer sus dudas sobre el programa. Una de las características es la categoría "Educativa" que recoge programas vinculados con materias educativas, como las matemáticas, la mecanografía, idiomas o diccionarios.

   La página Hoytecnología.com (http://www.hoytecnologia.com) presenta las mismas características que las páginas anteriores, con el aspecto añadido de que en el apartado de descargas ofrece la oportunidad de obtener manuales de cocina con bases de datos de hasta mil recetas, cócteles, etc.

   Otra página es http://www.todoprogramas.com en la que lo usuarios pueden valorar los programas obtenidos.

Tecnología P3D

Tecnología P3D

   Los productos P3D se caracterizan por posibilitar una total interactividad entre el profesor y el curso. Ofrecen al profesor el uso de imágenes tridimensionales y de realidad virtual. Todo ello para lograr una mayor comprensión y aprendizaje efectivo por parte del alumno.

   Este software en tres dimensiones permite realizar paseos a través del cuerpo humano, realizar viajes a través del Sistema Solar y de la Tierra, visualizando las características del planeta, visualizar fenómenos como terremotos, maremotos, etc.

   Existe un proyecto de investigación, coordinado por el Dr. Pere Marquès, en el que los centros interesados pueden entrar como centros colaboradores (creo que todas las plazas no están cubiertas), La información del proyecto se encuentra en http://dewey.uab.es/pmarques/dim/p3d.htm