Blogia
Internet como recurso educativo

Jornada: Uso de la Pizarra Digital Interactiva con un grupo de 4º de Primaria

Jornada: Uso de la Pizarra Digital Interactiva con un grupo de 4º de Primaria

   El pasado 31 de Mayo, los alumnos del 4º de Primaria del C.E.I.P Cancelada visitaron el IES Monterroso de Estepona para tomar contacto con la Pizarra Digital Interactiva (modelo Smart) y sus usos didácticos. Esta actividad se enmarca en los trabajos realizados por la profesora Mª de los Ángeles Mármol Martínez relacionados con el uso educativo de la Red.

   La sesión duró dos horas (11h. 30m. hasta las 13h. 30m.) y la citada profesora estuvo asesorada por D. Francisco José Ruiz Rey, responsable didáctico del área TIC del IES Monterroso y experto en Internet y sus aplicaciones. La sesión se realizó según las siguientes actuaciones:

1. La profesora Mármol explica a los alumnos cómo calibrar la pizarra y les introduce, de forma intuitiva y fácil, en su manejo (colores, lápices y rotuladores, pantallas asociadas al software Notebook, etc.). Los alumnos participan de forma entusiasta en estos primeros compases de acceso al entorno tecnológico.

2. El profesor Ruiz, junto a la profesora Mármol, introducen materiales de interés para que los alunmos interactúen con el aparato. Los materiales citados (activdades de JClic) se obtienen de http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp y son los siguientes: a) Conocimiento del medio de 4º de Primaria (en http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=3125); b) el sistema digestivo (en http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=2029); c) cuadrados mágicos (en http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1324). En todas estas actividades los alumnos interactúan con ellas a través de la Pizarra Digital Interactiva.

3. Posteriormente, el profesor Ruiz, pone un vídeo sobre los planetas del Sistema Solar obtenido de You Tube, en el que la particularidad es que el narrador es un alumno de estas edades. El vídeo se encuentra en http://www.youtube.com/watch?v=DPkl_vwB5z4. También se les explica a los alumnos en qué consiste Google Earth.

    A modo de conclusiones de esta actividad, podemos comentar lo siguiente:

- Los profesores participantes han disfrutado en la elaboración y desarrollo.

- Los alumnos han participado de forma activa en el desarrollo de la sesión, apreciándose un grado de atención superior al de cualquier clase normal.

- Los alumnos desean tener una Pizarra Digital Interactiva en su aula y poder acceder a este tipo de enseñanza.

0 comentarios