Blogia
Internet como recurso educativo

Sistemas educativos europeos

Sistemas educativos europeos

  La Unión Europea está muy involucrada en la mejora de los resultados académicos en Educación. La mejora del sistema educativo es un eje vertebrador en todos los países de la Unión Europea en la búsqueda de la prosperidad y el bienestar.

  Los países europeos están inmersos en la actualidad en un mundo cambiante en el que los parámetros tradicionales referentes a la movilidad en el trabajo, la competencia, las fuentes de energía, etc., están sufriendo cambios significativos a los que el mundo educativo ha de dar alguna respuesta. Están surgiendo nuevos escenarios educativos a los que hay que responder de forma rápida. Una vez superados aspectos como la igualdad de oportunidades y la cohesión social están apareciendo nuevos retos y desafíos.

  Europa está envejeciendo y tiene un gran flujo migratorio, estos aspectos nos hacen reflexionar sobre la necesidad de adaptación de algunos entornos que hoy día van de la mano como el mercado laboral y el mundo educativo. En este fluctuante nuevo marco europeo los profesores tienen un papel capital, un profesor moderno debe ser reflexivo, provocar nuevos aprendizajes, dominar su materia, saber seleccionar los contenidos que se ajustan al momento y al grupo, conocer las nuevas tecnologías y sus usos educativos, tener capacidad de liderazgo, tener habilidades propias del trabajo colaborativo, etc. Por ello, los profesores deben ser reconocidos como figuras importantes en el nuevo marco social.

  Una educación de calidad necesita de recursos económicos. Esto lo saben bien países como Finlandia y Suecia. Si queremos mejorar la educación hemos de pagar el peaje correspondiente.

  Por otra parte, una educación actual y de calidad necesita de nuevos contenidos y currículos, adaptados al entorno existente. Estos nuevos currículos posibilitarán la creación de nuevos espacios y horarios de trabajo en el aula en los que se rompan las barreras existentes. En este marco, el uso y la implementación de las nuevas tecnologías en el aula es el camino a seguir.

   A continuación vamos a citar algunas características de los sistemas educativos europeos actuales:

- Los distintos países europeos configuran un mosaico de formas diferentes de organizar la educación, los sistemas de financiación y la formación del profesorado.

- Predomina el sistema público sobre el privado.

- Se echa en falta una política de homogeneización en la educación europea.

- Existen algunas diferencias significativas entre países con una mayor centralización educativa y otros que están más descentralizados.

- En la actualidad muchos de los problemas educativos europeos están asociados a la inmigración y a los colectivos minoritarios.

- Las políticas educativas europeas tienen una tendencia clara hacia la competitividad y la competencia económica.

- Aunque los sistemas educativos europeos ofrecen igualdad de oportunidades en el acceso, sí se observa una relación clara entre la clase social de procedencia y la duración dentro del sistema por parte de los alumnos.

- Existen diferencias significativas en cuanto a tasas de fracaso escolar entre los distintos países de la Unión Europea. Pueden deberse al factor financiación, aunque otros factores que inciden son el grado de cohesión social, la formación del profesorado, el buen funcionamiento de los centros, la participación de las familias, el prestigio social de la educación y la flexibilidad del sistema.

- En el nuevo marco económico y laboral, todos los sistemas educativos europeos están de acuerdo en la necesidad de la integración del mundo empresarial en la escuela. Con ello se pretende buscar nuevas perspectivas más imaginativas lejos de la rigidez que caracterizaba a los sistemas educativos.

- Los sistemas de formación del profesorado, el sistema salarial y de contratación, son muy diversos en los distintos países europeos.

- Se detecta un descontento general en Europa por parte del profesorado, sobre todo de Secundaria.

- Se está observando en algunos países europeos la aparición de casos de conflictividad escolar, con fenómenos asociados de violencia en el aula.

 

  En definitiva, Europa se enfrenta a nuevos tiempos de retos y desafios (nuevas tecnologías, uso de nuevas energías, movilidad del mercado laboral, aparición de nuevas especialidades y cualificaciones, etc.) en los que la Educación debe ser el eje vertebrador del nuevo marco. Al margen de los problemas de convivencia, descontento, fracaso escolar, etc., es tiempo para aprender y disfrutar como profesionales de la educación en esta nueva Europa que está emergiendo.

 

3 comentarios

fernandomaria -

Un tema sin duda muy interesante. Es evidente que la sociedad cambió mucho en los últimos años y la Educación tiene que ir con los tiempos, pero para ello se necesita ua remodelación del curriculum actual profundo, desde la base, de otra manera por mucho que nos esforcemos en las aulas es muy difícil lograr buenos resultados. Y, cómo no, la figura del profesor tiene que ser más prestigiada socialmente, así las cosas podrían ir de otra manera.

Francisco José Ruiz Rey -

Hola Emilio. Ya sabes mi parecer al respecto del ROC y otros temas similares. Creo que coincidimos plenamente. En el post he querido recalcar la importancia de la figura del profesor en la nueva coyuntura educativa derivada del planteamiento de una nueva Europa, en la que las nuevas tecnologías y los nuevos marcos de relaciones laborales determinarán el futuro más inmediato. Todo está cambiando a un ritmo desenfrenado y, como profesional de la educación, estoy contento de estar en un lugar privilegiado para analizarlo. Un saludo.

emilio -

Hoy,día 9 de enero, fin de las vacaciones de navidad y comienzo, mañana, del segundo trimestre escolar, es un buen día para introducir este debate.
No se puede volver a clase de forma rutinaria y sin reflexionar, aunque sea brevemente sobre lo que nos planteas.
Particularmrnte me llama la atención lo siguiente:"En este fluctuante nuevo marco europeo los profesores tienen un papel capital, un profesor moderno debe ser reflexivo, provocar..."
Si esto es así, mucho tendrá que cambiar la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación su conceción de Secundaria como guardería.
Del nuevo ROC ni te cuento: volver a la época en la que empecé a dar clase, allá por la Transición, en la que los directores eran meros capataces con afán de perpetuarse y quedarse como los "amos del cortijo" es muy triste.
Bueno Paco, no sigo. Espero que alguno de los que hasta aquí llegan me desmienta lo antedicho y me haga ver las cosas de otra manera.
Un abrazo: emilio