Blogia
Internet como recurso educativo

Educación y TIC: Un binomio para el futuro de Europa

Educación y TIC: Un binomio para el futuro de Europa

El futuro de la educación en Europa está íntimamente ligado a los parámetros económicos y al mercado laboral. Es obvio que una economía sostenible debe basarse en el acceso al conocimiento y el aprovechamiento por parte de los ciudadanos del potencial de las nuevas tecnologías. En este nuevo marco nuestras escuelas han de estar preparadas y disponer de un adecuado acceso a Internet y a elementos multimedia para mejorar las competencias de los alumnos. Europa, para un desarrollo adecuado de la educación, debe proporcionar:

  • Equipamiento adecuado.

  • Formación a todos los niveles (es vital una acertada política de formación del profesorado).

  • Desarrollo de servicios y contenidos multimedia de calidad.

  • Creación de redes de conocimiento de calidad.

Una vez creado el adecuado soporte formativo y tecnológico, hemos de entrar en aspectos de carácter metodológico relacionados con las nuevas tecnologías y la educación. No se trata sólo de sustituir metodologías tradicionales por un uso indiscriminado de las TIC, sino que se trata de enriquecer y potenciar los buenos usos de las metodologías tradicionales mediante el uso de las nuevas tecnologías, fomentando la curiosidad y el aprendizaje por investigación. Esta nueva visión integradora se basa en que el profesorado adquiera un rol en el que tenga que actualizar sus destrezas y habilidades, para lo que necesita:

  • Formación adecuada sobre herramientas de carácter tecnológico.

  • Adaptación de las TIC a las distintas disciplinas de una forma coherente.

Es posible, que en un futuro próximo, un profesor que enseñe al margen de Internet no tenga futuro en esta profesión. Por ello, Europa debe diseñar modelos educativos basados en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías e Internet. En estos modelos se deben tener en cuenta algunos supuestos alejados del modelo de enseñanza tradicional basado en la presencialidad, como la educación a distancia, el e-learning, los nuevos modelos relacionados con el teletrabajo, etc. En definitiva, nuevas formas de entender el mercado laboral y una enseñanza no necesariamente presencial. En este contexto, no debemos olvidar la formación permanente de adultos, que supone una oportunidad para que los ciudadanos europeos puedan acceder a la educación mediante un sistema basado en la semipresencialidad o en la enseñanza a distancia.

En referencia a¡ impacto de las TIC en la educación, en http://www.eduteka.org/ICT_InformeEuropa.php podemos encontrar un análisis del impacto de las TIC en las escuelas europeas en el que se analizan aspectos como el impacto en el aprendizaje y en los estudiantes, el impacto en el profesorado, además de las barreras encontradas en los procesos.

Evidentemente, nos encontramos en una encrucijada vital para Europa en la que hemos de solventar una crisis económica sin precedentes y en la que la educación marcará el futuro de todos los países integrantes. Siendo obvio que ningún país miembro puede olvidar la necesaria inmersión de las TIC en la escuela, estamos ante tiempos de nuevos desafíos y en los que el profesorado y los sistemas educativos adquieren un especial protagonismo.

2 comentarios

Mª EUGENIA -

Enhorabuena, profesores como tu hacen falta más. Tus sobrinos pueden presumir de tio.
Besitos.

Carlos J. Medina -

Buen articulo si señor, interesante. Solo decirte que se esta preparando otro informe, como el que ha traducido eduteka de la UE. Este es de 2006, espero que hayan cambiado un poco las cosas.
Saludos!