Blogia
Internet como recurso educativo

Utilización de las redes sociales

Utilización de las redes sociales

   De los más de 23,2 millones de internautas de nuestro país el 52% utiliza las redes sociales. Parece que el motivo principal que los mueve a su uso es estar en contacto con amigos y conocidos, aunque a veces se usan en el ámbito profesional, como por ejemplo Linkedin. La más utilizada hasta el momento es Facebook, aunque existen muchas otras como Tuenti, Google+, Myspace, Badoo, Hi5, Flickr, Xing, Tumblr, Foursquare, etc.

   Los motivos más llamativos de la utilización de las redes sociales son: mantenerse en contacto con amigos y conocidos, comunicarse de forma gratuita, localizar a viejos conocidos, organizar quedadas, porque está de moda, por interés profesional, para encontrar pareja o ligar, etc. En ellas se conoce a gente nueva, se comparten fotos, se envian mensajes públicos, se comparte música y textos, etc. En definitiva, ocupan una parte importante del tiempo de ocio de los internautas actuales. 

   En el caso concreto de los adolescentes, Tuenti es la más usada. El 78% de los adolescentes las usan, de los que el 54% cree que en las redes sociales corre peligro su privacidad. Los adolescentes poco a poco van tomando conciencia de la realidad y los peligros subyacentes a las redes sociales, aunque un 7% de los usuarios adolescentes mantiene contacto con desconocidos. Los adolescentes las usan fundamentalmente para compartir y subir fotos, enviar mensajes privados, cotillear, jugar en la Red y para conocer a gente nueva.

   Las redes sociales se han instalado en la vida diaria de adultos y adolescentes como una nueva forma de comunicación personal y profesional, por ello los profesionales de la educación debemos analizarlas con rigor y aprovechar en la medida de lo posible sus potencialidades para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Fuente: Nº 118 de la Revista Personal Computer & Internet.

0 comentarios